Huracán Norbert se degrada a tormenta tropical y se aleja
Nacional lunes 8, Sep 2014- Se mantuvo la alerta por lluvias muy fuertes en la península de BC y el noroeste del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a 760 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, se formó una baja presión, con 20 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas.
El organismo detalló que el fenómeno, ubicado en el océano Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y se desplaza al oeste, favoreciendo el aporte de humedad hacia el sur del país.
En cuanto a la tormenta tropical Norbert, hasta las 13:00 horas de ayer arrastraba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Norbert llegó a alcanzar la categoría 3, pero desde la tarde del sábado comenzó a debilitarse y se convirtió en tormenta tropical.
El meteoro presentaba movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, y su ubicación estaba a 270 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
El pronóstico para las próximas horas es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Sonora; fuertes, con precipitaciones de 25 a 50 milímetros, en Baja California, de 0.1 a 25 milímetros en Baja California Sur.
También se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Debido a que se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas del Golfo de California, Sonora y Sinaloa, continúa la alerta por lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Baja California y el noroeste del país.
Después de dos días de alerta en Baja California Sur en la que llegaron a evacuarse unas 2 mil personas de distintos puntos del estado que posteriormente regresaron a sus hogares sin registrarse ninguna víctima, la alerta se trasladó al estado vecino del norte, Baja California, fronterizo con Estados Unidos.