Bombardeó EU a yihadistas cerca de estratégica presa de Irak
* Especiales, Mundo lunes 8, Sep 2014- Es la segunda más grande del país; hubo decenas de muertos y heridos
Ataques aéreos de Estados Unidos causaron decenas de muertos y heridos en las filas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Se llevaron a cabo a solicitud del gobierno iraquí para evitar que los yihadistas sigan amenazando la seguridad de la presa de Haditha.
La presa, que abarca más de seis kilómetros de orilla del río Eufrates y en manos de las fuerzas iraquíes, suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los combatientes islámicos extremistas podría suponer un desastre.
El Ministerio iraquí de Defensa confirmó que helicópteros del ejército de su país tomaron parte en los ataques aéreos contra posiciones del EIIL, autodenominado Estado Islámico (EI) desde que proclamaron un califato islámico el 29 de junio pasado.
Destacó que constituye el primer ataque en la zona contra los yihadistas en un intento para impedir que capturen ese importante complejo de infraestructura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.
En agosto pasado, los yihadistas del EIIL emprendieron una ofensiva para capturar la presa Haditha, que tiene seis generadores de energía y la segunda más grande e importante de Irak.
Sin embargo, las fuerzas iraquíes con la ayuda de tribus sunitas lograron repeler a los combatientes del Estado Islámico.
Los yihadistas capturaron a principios de agosto pasado la presa Mosul, en el norte de Irak, pero 10 días después fueron expulsados ante los persistentes ataques aéreos estadunidenses.
Estados Unidos realiza bombardeos aéreos desde el 8 de agosto pasado al norte de Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan contra el EIIL.
Desde entonces, las milicias kurdas, conocidas como peshmerga, han ido recuperando terreno con la ayuda de la fuerza aérea de Estados Unidos.
Los kurdos recuperaron la víspera la montaña Zartak, en el norte de Irak, que había sido capturada en junio anterior por los combatientes del EIIL durante una ofensiva en el Kurdistán iraquí.
El monte Zartak, que está sobre una llanura al este de Mosul, fue recuperado tras cruentos combates contra los yihadistas, que causaron la muerte de más de 30 integrantes del EIIL y daños a 17 de sus vehículos.
Después de los bombardeos estadunidenses, el gobernador de la provincia iraquí de al Anbar, Ahmed al Dulaimi, resultó herido por la caída de un mortero en la localidad de Barwana poco después de que fuera recuperada este domingo de manos de yihadistas.