Dañó “Alex” más de 30 escuelas de Monterrey; hubo un muerto en Tamaulipas
Nacional martes 6, Jul 2010Unos 30 planteles educativos de la entidad quedaron devastados por el paso del huracán “Alex” por Nuevo León, reveló ayer el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Durante un recorrido de evaluación de daños por varias escuelas del área metropolitana, dijo que ya comenzaron las labores de rehabilitación de los edificios dañados.
La Secretaría de Educación estatal informó por su parte que además a través del Comité de Infraestructura Escolar ha iniciado la evaluación de todos los planteles educativos del nivel básico el estado.
Señaló que se ha hecho para programar y realizar las acciones inmediatas de reparación, rehabilitación y reconexión de servicios básicos.
Todos estos trabajos a marchas forzadas se llevarán a cabo para que se logre el restablecer del funcionamiento normal de las escuelas a la brevedad posible, indicó la dependencia.
De manera detallada, informó que fueron 10 los planteles dañados en esta ciudad, siete en Ciudad Guadalupe, tres en Sabinas Hidalgo y uno en el municipio sureño de Aramberri, además de que en los municipios conurbados de Apodaca, Santa Catarina y García se reportan dos inmuebles afectados en cada población.
Refirió que los planteles se encuentran inundados, llenos de lodo, con bardas totalmente derrumbadas y un fuerte impacto en la infraestructura, por lo cual son considerados de alto riesgo.
La dependencia exhortó a los padres de familia y a los Consejos Escolares de Participación Social a trabajar coordinadamente con los directivos de las escuelas en las labores de limpieza, de saneamiento y de higiene escolar.
Para evitar problemas, el gobierno estatal determinó desde el viernes anterior, adelantar desde hoy el cierre del ciclo escolar desde el nivel de preescolar hasta secundaria, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Sí hubo un muerto en Tamaulipas
Doña Elena se convirtió en la primera víctima de la tomenta tropical “Alex” en Tamaulipas; víctima invisible para las autoridades, que todavía el fin de semana reportaron saldo blanco.
Ella y cientos de personas quedaron aisladas tras el derrumbe del puente que comunica el poblado El Tomaceño con al menos 30 comunidades del municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Se trata del único acceso a El Chorrito y sus ejidos, sobre el hoy desenfrenado río San Antonio.
Los pobladores hablan de tres muertos y viven en permanente agonía porque la mayoría de las familias quedaron fracturadas y divididas por el desplome inesperado del camino aquella noche de jueves, casi 24 horas después de que la tormenta atacó territorio tamaulipeco.
La creciente y la fuerza del San Antonio se desbordaron. El puente no resistió y la zozobra embistió a los hidalguenses, quienes estuvieron indiferentes a las elecciones de ayer, pues no hay mayor inquietud que la ausencia de padres, hijos, hermanos, abuelos.
Declaran emergencia para municipios de Tamaulipas
La Secretaría de Gobernación (Segob), emitió ayer la declaración de emergencia para 14 municipios de Tamaulipas tras el paso del huracán “Alex”.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont anunció que la Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Segob, decretó la medida para los municipios de Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Hidalgo, Mainero, Méndez, San Fernando, Soto la Marina, Victoria, Villagrán, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
La emergencia se determinó debido a la ocurrencia de viento y lluvia severa los días 30 de junio y 1 de julio de 2010.
Y con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).