Continuarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa Y Nayarit, por huracán Norbert
Nacional sábado 6, Sep 2014- Se mantiene la zona de alerta por huracán, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
- Las Ondas Tropicales 26 y 27 favorecerán lluvias de diferente intensidad en las regiones centro, sur, occidente, sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norbert categoría III en la escala de Saffir Simpson, se situó a 115 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, y a 395 km al sur-sureste de Punta Eugenia en Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 195 km/hr, rachas de hasta 240 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.
Sus fuertes vientos, de hasta 65 km/hr, se extienden hasta 210 km, desde el centro del sistema y llegan a la costa central de Baja California, al sur del Golfo de California.
Asimismo, propicia oleaje elevado de 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, y de 2 a 4 en costas de Nayarit y Sinaloa. Por lo anterior continúa la alerta de huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; así como la alerta por tormenta tropical que cubre de La Paz a Loreto, en la costa del Golfo de California, y de Cabo San Lucas a Santa Fe, así como de Cabo San Lázaro hasta Punta Eugenia, en la costa del Pacífico.
Se prevé que en las próximas horas continuarán las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima.
Por lo que hace a la Onda Tropical Número 26, se extiende sobre el centro y sur del territorio nacional con desplazamiento hacia el oeste, por lo que en su avance provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en estas regiones, así como en el occidente del país.
En tanto, una nueva Onda Tropical, la Número 27, se localiza en las costas de Quintana Roo y en su avance también hacia el oeste, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Chiapas, y de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y el sureste del país.
La navegación en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx