“Reina de carnaval”, reflexión sobre la vida y la muerte
* Especiales, Espectáculos viernes 5, Sep 2014- Cuenta con la dirección del autor del texto, Edgar Muñiz; la producción de Mireya Vega, y la actuación de Sandra Ponce y Mariana Acosta
- En su tercera temporada los sábados, a las 19:00 horas, en el Foro Reyna Barrera del Espacio Universitario de Cultura Off Spring
¿Qué tan viva está una persona que ve la vida a través de una ventana y qué tan muerta está una joven que desea vivir? A partir de la anécdota real de una reina de belleza en estado catatónico antes de ser coronada, Edgar Muñiz escribió la obra de teatro Reina de carnaval.
En su tercera temporada, Reina de carnaval promete muchas sorpresas y cambios, ya que, con la dirección del autor y la producción de Mireya Vega, se convierten en realidad, “los tonos y los movimientos que había imaginado al escribir. Ahora sí los llevo a cabo”, dice en entrevista Edgar Muñiz al señalar que se trata de una obra muy personal.
“Es una puesta en escena con mucho sentido del humor, humor negro, ya que se trata de la muerte, y hay que hacer catarsis riendo, no llorando. Puedo llevar al límite a los personajes que se encuentran en una situación absurda, pero muy entrañable”, dice el dramaturgo.
Solo son dos personajes en escena: Sandra Ponce encarna a Eustolia, dueña de la funeraria y encargada de maquillar a los muertos, y Mariana Acosta da vida a Magdalena, la reina del carnaval. Ellas son las encargadas de hacer reflexionar al público.
Un enfrentamiento verbal que crece como una bola de nieve, así como cuestionamientos sobre la existencia de Dios, las normas sociales, los sueños y deseos, si son ajenos o propios, y cómo o para qué deben cumplirse, provocan que los espectadores también se pregunten: ¿qué estoy haciendo con mi vida? “Entre risas surgen las reflexiones. La risa abre muchísimos más caminos que las lágrimas”, dice el director.
En la obra, Magdalena ha sido educada para convertirse en una “reina de belleza”, por lo que después de ser coronada ignora cuál será su siguiente meta. Por su parte, Eustolia ha pasado su vida entre las paredes de la funeraria y únicamente se entera de lo que sucede en el exterior a través de una ventana.
La trama se desarrolla en pleno carnaval veracruzano, cuyas escenas pueden verse proyectadas en un video como parte de la obra, y se observa a la gente riendo, bailando al compás de la música. Mientras en el exterior se celebra a la vida, dentro de la funeraria se enfrenta a la muerte.
Con una escenografía sencilla, Reina de carnaval expone una plancha mortuoria en la que yace el cuerpo de Magdalena, vestida como reina; la ventana por donde se observa el carnaval, y las bancas donde esperan los deudos. La importancia de la obra radica en el contenido, en el humor que lleva a la reflexión.
Edgar Muñiz comenta que a pesar de haber tenido éxito en sus representaciones anteriores, Reina de carnaval sufrió algunos cambios arriesgados. “Las actrices han madurado y ésta es una nueva propuesta sobre un mismo texto.”
Reina de carnaval se presenta los sábados a las 19:00 horas, en el Foro Reyna Barrera del Espacio Universitario de Cultura Off Spring, ubicado en Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael.