Trece millones de mexicanos viven con diabetes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 5, Sep 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Mayores de 65 años, el 10.06% de la población mexicana
- México tiene la tasa de natalidad más alta en adolescentes y jóvenes
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2014 reporta que actualmente 13 millones de mexicanos viven con diabetes y se estima que sólo la mitad ha sido diagnosticada.
Para su control, la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk, con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de esta enfermedad, escogió a México para lanzar Ryzodeg, nueva terapia de insulina combinada con gran efectividad. Consiste en la combinación de una insulina basal degludec, de acción ultra prolongada e insulina aspártica de acción rápida, en proporciones de 70% y 30%.
Ambos sustancias vienen dentro de una misma pluma precargada y sirve tanto para diabetes tipo I como para tipo II. Puede ser administrada una o dos veces al día con las comidas principales. El doctor Valentín Sánchez, médico endocrinólogo del Hospital General de México, dice que con esta terapia no sólo reduce los niveles de glucosa en sangre, además de episodios de hipoglucemia, sino que disminuye el riesgo de futuras complicaciones como ceguera, amputaciones, enfermedad renal, accidente cardiovascular y muerte prematura.
*****
El Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que actualmente el 10.06% de los mexicanos son mayores de 65 años, y estima que para el año 2050 alcance el 28%, por lo que es primordial procurar una vejez digna, activa y saludable para este sector de la población, declara Jorge Mena, director general del centro de día para adultos mayores Vitalia Polanco. En la inauguración de dicho centro Catalina Hoffmann, presidenta y fundadora del grupo, señala que este sector aún tiene de 30 a 40 años de vida por delante. La creadora del Método Hoffmann, registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual y reconocido por la Universidad de Harvard, un tratamiento rehabilitador y preventivo, no farmacológico, con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales, está especializado en adultos mayores, y su principal objetivo es mantener su independencia durante el mayor tiempo posible al enfocarse en su rehabilitación y adquisición de las capacidades que han perdido a consecuencia de padecimientos como: enfermedad de Alzheimer, artritis, diabetes, enfermedad de Parkinson, enfermedad cerebrovascular y diversas variedades de demencia y sus complicaciones.
*****
Facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a todas las mujeres de los países en desarrollo, evitaría 54 millones de embarazos no deseados, 26 millones de abortos y 7 millones de abortos espontáneos; 79 mil muertes maternas y 1.1 millones de muertes infantiles según un informe publicado por el Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2012, sobre los costos y beneficios de los servicios de anticoncepción. Los embarazos no deseados, es un gran riesgo para la vida y el bienestar de las mujeres y sus familias, ya que incrementan la mortalidad y morbilidad materna e infantil .
La OMS reportó en 2013 que en los países en vías de desarrollo 222 millones de mujeres que desearían demorar o evitar el tener hijos no utilizan ningún método anticonceptivo.
Según datos del informe Maternidad en la Niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en 2013, México tiene entre los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la tasa de natalidad más alta en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años: 64.2 por cada mil nacimientos.
En este contexto, toma especial importancia hablar sobre planificación familiar, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, lo cual se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.
El sistema de salud en México cuenta con una amplia oferta de métodos anticonceptivos, los cuales están disponibles de forma gratuita en los diferentes sistemas de salud pública.