El TSJDF inaugura seis salas de oralidad familiar
* Especiales, Cd. de México viernes 5, Sep 2014- El magistrado presidente Edgar Elías Azar y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, presidieron el acto de apertura
Gloria Carpio
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) puso en marcha seis salas de oralidad familiar, en las que se podrán atender juicios en la materia con mayor eficacia, rapidez y transparencia, y en las que se calcula que se resolverán mensualmente un promedio de 200 asuntos relativos a juicio de alimentos, guarda y custodia, régimen de convivencia, violencia familiar, nulidad de los atestados del registro civil, entre otros.
En el acto inaugural, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayaron la importancia de que los ciudadanos sean beneficiarios de este tipo de avances en materia de impartición de justicia, al que se destinaron recursos del orden de los 400 millones de pesos.
La materia familiar es de especial trascendencia, subrayó el magistrado, porque es la que más se acerca a los intereses vivos y sobresalientes de la comunidad. “Resulta de trascendental importancia lo que aquí se conozca y resuelva en torno a los intereses más caros de la sociedad, y que son precisamente los que giran en torno al núcleo familiar mismo”, consideró.
En el edificio José Castillo Larrañaga del TSJDF, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 32, precisó que se cuenta con una estructura moderna y funcional, en la que también se resolverán juicios de filiación, suspensión o pérdida de la patria potestad, cambio de régimen patrimonial controvertido e interdicción contenciosa.
Enfatizó que el proceso judicial oral logrado en esta materia, se distingue al del resto del país porque agiliza los procesos, y recalcó el trabajo que se desarrolla en la ciudad de México para hacer realidad un nuevo sistema de justicia que esté a la altura de los ciudadanos del siglo XXI.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, a su vez, subrayó que su administración cumple con la sociedad capitalina, al recordar su ofrecimiento para que se contara con un sistema de justicia oral familiar.
Destacó el trabajo profesional del TSJDF, y confió en que miles de ciudadanos estarán satisfechos con la entrada en vigor de la oralidad en esta materia. Recordó que un procedimiento oral de adopción, que en proceso escrito podría demorar hasta un año, será posible resolverlo en 20 días, así lo comprobó durante una audiencia que encabezó la maestra Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, Jueza Sexto Oral en Materia Familiar.
Por su parte, el magistrado de la Cuarta Sala Familiar del TSJDF, Antonio Muñozcano Eternod, rememoró que fue hace tres años cuando la totalidad de los jueces familiares, por iniciativa propia, decidieron iniciar el tránsito hacia la oralidad, convencidos de que ésta significa un cambio de cultura, no una moda.
Se prevé que las seis salas de oralidad familiar inauguradas absorban 6.4 por ciento de la carga total de trabajo que atiende el órgano jurisdiccional capitalino en la materia, equivalente a unos 3 mil 457 asuntos para el segundo semestre del año.
Previo al acto inaugural, el magistrado Elías Azar y el jefe de gobierno Mancera Espinosa hicieron un recorrido por las seis salas de oralidad familiar, y atestiguaron una audiencia en el caso de una adopción de menor, que se resolvió de manera favorable para unos nuevos padres.
En la ceremonia estuvieron, asimismo, los consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, Sandra Luz Díaz Ortiz y Héctor Samuel Casillas Macedo; el magistrado de la Tercera Sala Familiar, Manuel Enrique Díaz Infante, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza.