IFAI, SME y Segob
¬ José Antonio López Sosa viernes 5, Sep 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Se votó el pasado 3 de septiembre en el pleno del IFAI el recurso de revisión expediente 2097/14, emanado de una solicitud que presenté ante la Secretaría de Gobernación el 13 de marzo de este año.
Solicité en aquel momento, el denominado “Acuerdo Marco” entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, así como la lista de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que obtendrían su derecho a jubilarse, de acuerdo con la cláusula 64 del Contrato Colectivo, vigente al momento de la extinción de dicho organismo. En el momento que se llegó a ese acuerdo entre las partes, se hizo una difusión mediática del hecho, tanto por parte de Gobernación como del SME, una muestra de voluntad política por solucionar de fondo un conflicto que heredó la administración de Felipe Calderón.
Considero que el listado debería haber sido público por ambas partes, tanto por el SME como por Gobernación, no hay motivo que impida conocer aquellos ex trabajadores, que de acuerdo a la negociación, entre los años 2009 y 2013 habían cumplido con los requisitos para recibir una cuota de jubilación vitalicia; sin embargo, ninguno de los entes en cuestión dio a conocer un solo nombre, ¿por qué?, es la duda que persiste.
La respuesta a la solicitud por parte de Gobernación fue declarar como reservada por 6 años dicha información, argumentando que darla a conocer irrumpiría en la paz pública y asegurando que el acuerdo ya tomado se encontraba en deliberación.
En el recurso de revisión al que los ciudadanos tenemos derecho, solicité al IFAI que determinara si procedía o no reservar esa información que desde mi punto de vista, a todas luces debiera ser pública.
Los meses transcurrieron, se prorrogó la resolución, pero afortunadamente la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez propuso revocar la clasificación, es decir, instruir a Gobernación a que entregue y haga pública la información, sobre todo por tratarse de recursos públicos que se entregarán a ex trabajadores que los recibirán como producto de su servicio público durante décadas.
El pleno del IFAI lo aprobó por unanimidad y me llamó la atención el comentario del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas con relación al tema: “Esta respuesta dada por la Secretaría de Gobernación es una pamplina, es una telaraña de suposiciones peligrosistas que no tienen base jurídica, por esa razón edificaron una reserva, situalizando, como ya lo dijo y de mejor manera no puede el comisionado Joel Salas”.
Coincido con el comisionado Acuña, Gobernación abusa clasificando información con reservas huecas. La labor del comisionado Salas Suárez a favor de la transparencia se observa a lo largo de las 73 páginas de la resolución. Ignoro cuál será la reacción del SME con relación al tema, será interesante escucharles.
En esta columna presentaremos dicha información cuando hayan transcurrido los plazos legales de entrega que tendrá que acatar Gobernación. El proyecto de resolución está disponible en http://www.lopezsosa.com/Jose_Antonio_Lopez_Sosa/Investigaciones_files/RDA%202097.pdf
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx