El cineasta Fernando Benítez retrata la realidad de México con “El fuego inolvidable”
* Especiales, Espectáculos jueves 4, Sep 2014- El director celebra el estreno de su ópera prima, programada para el 12 de septiembre
Texto: Arturo Arellano
Fernando Benítez es un reconocido y talentoso director de cine, quien siempre se ha preocupado por abordar temas que dejen algo positivo en el espectador, quizá un tanto incómodos para cierto sector poblacional, pero de vital importancia para una nación en general, tales como: las muertas de Juárez, la inmigración, la trata de blancas, y ahora la violencia, esto con su ópera prima, el largometraje “El fuego inolvidable”, cinta que verá su estreno el próximo 12 de septiembre.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, el director de la cinta se dijo con la responsabilidad de “invitar a los mexicanos a cambiar, a trabajar en otra cosa para la mejora del país, pues la violencia en México es muy constante, hace muchos años que este país dejó de ser lo que conocíamos; como director sentí la obligación de exponer este tema, para que nos demos cuenta de que tenemos un gran país como para tener que estar siempre expuestos a muertos todos los días, a que los niños no puedan salir al parque, a que cuando sales de tu casa siempre es esperando que no te pase nada en el camino, de modo que como director en la película damos una propuesta para cambiar de mentalidad y hacer algo”.
Reconoció que fue difícil tocar el tema en el sentido de que no es algo agradable, “es difícil porque son temas crudos, molestos para el público e incluso para muchas personas que no quieren ver el país retratado en esas historias, difícil porque aunque la violencia no es tan explícita, sí te deja una sensación complicada, sin embargo, es necesario, hay que hacer algo y para ello hay que mostrarlo.
La expectativa con esta película es grande, más en el sentido de concientizar que en el de lucrar, de esto comentó: “pese a que tratamos el tema de la violencia directamente, sí nos fijamos en que el mensaje final sea de esperanza, tenemos la expectativa de que la gente vea la película y reflexione. Somos conscientes de que muchas veces las personas ya ven el periódico y se brincan las páginas con las noticias de violencia, pero esperamos que esta película pueda convencerlos de hacer una diferencia, porque sí es un hecho que cargamos con ese problema, pero no se trata de que lo dejemos así, los mexicanos debemos trabajar en un México mejor”.
“El fuego inolvidable” es algo que los mexicanos no debemos de perder señaló el director. “Yo creo que hace falta valor, que se tenga ese coraje de buscar un México sin violencia, hemos perdido la capacidad de asombrarnos y con ello la pasión por nuestros ideales, necesitamos líderes y no me refiero a guerrilleros, sino a gente con un espíritu luchador, con un punto de vista capaz de unificar a los mexicanos”.
La película está protagonizada por Luis Fernando Peña, acompañado de un elenco de gran calidad, entre quienes destacan Alejandra Guinea, Mariana Urrutia, Francisco Cardozo, entre otros.
Un grupo de jóvenes, quienes quieren realmente hacer un cambio, volverse activos desde lo que tienen a su alcance y desde su posición, deciden a partir de un evento desafortunado crear un movimiento de paz para recuperar México. Un joven universitario de nombre Francisco es el líder de esta naciente organización, su novia se llama Adela, también es universitaria y trabaja en una asociación civil ayudando a mujeres violadas. Federico, un periodista español que cubre noticias en todo el mundo y en especial las de México, en esta ocasión es mandado a cubrir desde el punto de vista español el bicentenario, y Xóchitl, quien es su pareja y es periodista medioambientalista en radio, son también integrantes del movimiento.
Ellos crean a través de una red social de internet un usuario que refiere al bicentenario, palpando el sentir del pueblo mexicano. Y sumado a las actividades por separado de cada uno, son confundidos por la policía con un grupo guerrillero. A Federico lo investigan y creen que es miembro de la ETA y viene al país a hacer un acto de terrorismo, aprovechando el ímpetu de Francisco. Lo que realmente persigue el movimiento es generar un paquete intelectual basado en las ideas de José Vasconcelos, donde la educación es lo primordial.
La historia es realmente emotiva, ya que su premisa es la esperanza. Sin olvidar el pasado rescatar el futuro de una nación. Una historia inocente que en medio de toda la ola de violencia que vivimos toma sentido. Una película que en sus diálogos busca la esperanza hacia un mejor futuro que es lo que los mexicanos nos merecemos, el cambio tan anhelado que estamos esperando. Fuego inolvidable llegará al corazón de los espectadores.