Descarta gobierno bloqueos contra el nuevo aeropuerto
Nacional viernes 5, Sep 2014- Ni un solo metro de tierra ejidal será afectado; no se necesita hacer ninguna compra: Sedatu
José Luis Montañez
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México ni un solo metro de las tierras ejidales serán afectadas; toda el área que ocupará la obra son terrenos que la federación tiene en propiedad desde hace mucho tiempo.
Por ello, descartó que dicha obra pueda ser objeto de bloqueos o protestas por habitantes de San Salvador Atenco, como las ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox, dado que no se necesitará hacer ninguna operación de compra.
Al hablar en conferencia de prensa conjunta con otros funcionarios federales sobre el nuevo proyecto, Ramírez Marín detalló que los terrenos sobre los que se construirá el aeropuerto son 4 mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 45 hectáreas, propiedad de la federación.
El funcionario consideró que el nuevo aeropuerto será una extraordinaria oportunidad de regulación urbana, de rediseño urbano y de ordenamiento de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, como lo es la zona metropolitana del Valle de México. Con esta visión se enfoca el proyecto, una zona que abarca más de 4 millones de personas y un millón de viviendas.
Destacó que de un transporte de carga de 400 mil toneladas que se tiene actualmente se espera llegar al millón 200 mil toneladas para 2030, y siguiendo el porcentaje de crecimiento internacional anual se crecerá 5.8 por ciento en promedio anual entre 2014 y 2030.
Indicó que en México se transporta vía aérea 617 mil toneladas de productos, de las cuales 65 por ciento son a través del aeropuerto capitalino, con valor de 27 mil millones de dólares. Para 2030 se tendrían 1.2 millones de toneladas. Apuntó que a escala mundial en promedio los aeropuertos reciben entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos por carga, mientras que el actual aeropuerto capitalino sólo recibe 3.0 por ciento.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseveró que la obra generará más de medio millón de empleos, desde su etapa de construcción hasta su operación. Estableció que la construcción se ubicará en Texcoco, Estado de México, y generará propiamente unos 150 mil empleos, más otros 400 mil que se esperan para la operación.