El FCE es un agente del cambio: Emilio Chuayffet Chemor
Nacional jueves 4, Sep 2014- El Fondo de Cultura Económica es un inductor de exploraciones intelectuales que cultiva mentes y espíritus, afirma
En sus ocho décadas de vida, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha convertido en un agente del cambio, un inductor de exploraciones intelectuales que ha cultivado mentes y espíritus para ayudarnos a no temer al cambio, sino a navegar con él, a usarlo y aprovecharlo para conseguir nuestros objetivos, aseguró el secretario de Educación Publica, Emilio Chuayffet Chemor.
Durante el 80 aniversario de esta casa editora, el funcionario dijo que al paso de las décadas, el Fondo de Cultura Económica ha tenido la fortuna de contar con el apoyo y el esfuerzo de innumerables intelectuales de decenas de países.
“Algunos como autores y otros como directivos y otros como trabajadores de a pie, todos con un objetivo común y con un desempeño que le ha valido al FCE un merecido reconocimiento universal”, señaló.
En la sede del FCE al sur de la capital del país, el funcionario comentó que la editorial que dirige José Carreño Carlón es la mejor prueba de que el libro también trasciende la geografía, acercando a los países de América con España y permitiendo que mujeres y hombres de todas las latitudes comprendan los debates de su época.
“El FCE fue y es aun, un catalizador para que lectores de Argentina, España, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, compartan un espacio intelectual que a todos nos enriquece”.
Consideró que educación y cultura, son los medios para fortalecer la cohesión e inclusión social y para prevenir la violencia.
“Más educación y cultura, se traduce en una mejor calidad de vida y sabemos bien que en las dos, el libro tiene un papel protagónico”, dijo al señalar que se debe de ir más allá de la lectura funcional que nos saque de apuros para encontrar en el texto un escalón hacia esquemas de pensamiento, más abierto y más enriquecedor.
Recordó que en sus principios, el FCE tenía la mirada modesta y ambiciosa de poner al alcance de los universitarios obras básicas que subsanaran las insuficiencias propias de aquella época.