Las firmas, “Los Chuchos” y el “inge”
¬ Juan Manuel Magaña jueves 4, Sep 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Mucho tiene de grotesco la foto en la que aparecen “Los Chuchos”, pegados como lapas al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante la entrega de firmas al Congreso, que respaldan una consulta popular sobre la reforma energética.
Es una foto cargada de oportunismo, de actitud convenenciera. “Los Chuchos” no quieren a Cuauhtémoc como dirigente, pero lo necesitan como al oxígeno.
Ayer, quienes tripulan a esa nave zozobrante llamada PRD entregaron alrededor de 2 millones 356 mil 664 firmas en la Cámara de Diputados para tramitar la consulta popular sobre la reforma energética. Cárdenas estuvo acompañado por el dirigente formal, Jesús Zambrano Grijalva, el líder factual Jesús Ortega, el que aspira dirigir el sol azteca, Carlos Navarrete y el coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya. Fueron recibidos por el “chucho” que hoy preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
Puro “chucho” muy empoderado, pero estéril para la causa de la izquierda. Lo primero que brinca al entendimiento es que el imán de ese número de firmas se llama Cuauhtémoc y que los demás nomás extendieron la red de la inconformidad expresada por una parte de esa abrumadora mayoría silenciosa que hay en el país -a decir de las encuestas- que se opone a la reforma energética.
En el plano formal, Zambrano Grijalva aseguró que superaron “por mucho”, la cifra de un millón 610 mil firmas, equivalentes al dos por ciento del padrón electoral, que se requieren para dar trámite a la consulta. Y agregó que ese monto de 2.3 millones de firmas entregado en San Lázaro se sumará a las casi 1.7 millones de firmas entregadas en diciembre al Senado, en el contexto de las discusiones de la reforma constitucional.
En su turno, Cuauhtémoc Cárdenas recordó que con la consulta se pretende anular las reformas constitucionales en materia energética aprobadas en diciembre el año pasado, y resaltó que cada firma lleva el nombre y número de credencial de elector de cada persona participante.
Lo que sigue es que el INE certifique a más tardar en un plazo de 30 días que las firmas cumplieron con todos los requisitos para ser enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual decidirá si es viable convocar a una consulta popular en materia energética. Si todo esto ocurre y la consulta se realiza, “Los Chuchos” pretenden cachar los votos que el hijo del “Tata” genere como defensor natural de la herencia patrimonial que su padre dejó al país.
Esa es pues la manera evidente en que “Los Chuchos” se frotan las manos. Otra cosa puede ser la realidad. Su camino en el futuro está muy empedrado. Una roca gigante es la aparición en el horizonte político de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Pero antes que todo, la extraña relación con el ingeniero aún no está resuelta.
Cárdenas dijo ayer que no contenderá en las elecciones para la dirigencia nacional del PRD y que no pretende confrontaciones con algún compañero de su partido.
Pero apenas hace una semana, el mismo ingeniero había estipulado que será hasta el próximo 4 de octubre cuando anuncie si contiende o no por la dirigencia nacional del PRD. “Hasta ese momento se va a saber quiénes son los candidatos del PRD; yo estaré observando cómo van las cosas, para tomar decisiones. Esperemos a que llegue una fecha en que no haya confrontaciones, a una fecha en que el PRD pueda fortalecerse, yo no he descartado nada todavía”, indicó.
Esa palabra “contender” es la que resulta bastante enigmática para “Los Chuchos” que, por ahora, se arremolinan como gatos cuando necesitan algo entre los pies de Cuauhtémoc.