El obstáculo
¬ Augusto Corro jueves 4, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
Todo hace suponer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) echará toda la carne al asador, como se dice coloquialmente, para recuperar el gran espacio político que representa el Distrito Federal, en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
No será fácil la tarea para los tricolores y sus dirigentes que no encuentran la manera de sacudirse al ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado de encabezar una red de prostitución, apoyada con recursos públicos.
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF) lo exoneró de ese delito. Esa determinación del tribunal no cayó bien y provocó la protesta de un grupo de mujeres frente a las instalaciones del instituto.
En esa manifestación de inconformidad seguidores de Gutiérrez de la Torre agredieron a Teresa Ulloa, presidenta en México de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
La activista clausuró simbólicamente las oficinas del IEDF. Momentos antes llegaron los grupos de Gutiérrez de la Torre a intimidar a quienes protestaban. Los manifestantes, como pudieron, superaron ese trance difícil, pero la acusación penal contra el ex dirigente sigue vigente.
Como se ve la situación, la jerarquía tricolor no encontró la manera de sacudirse al conflictivo Gutiérrez de la Torre y sus mañas delincuenciales de hacer política. Algo tendrán que hacer los tricolores para mejorar la imagen del PRI-capitalino.
Las elecciones intermedias para renovar diputados federales, asambleístas y delegados políticos en el DF se llevarán a cabo a mediados del próximo año; para esa fecha el tricolor deberá funcionar ya sin contratiempo alguno, con una nueva imagen y con todo listo para ganar en la lucha política.
Por cierto, ya empezó a circular el rumor de que Gutiérrez de la Torre evalúa la posibilidad de retirarse de la política. Aquí entre nos, sería lo mejor para él y para su partido.
CON MIRAS AL 2015
En el Partido Acción Nacional (PAN) empezó la lucha para posicionarse políticamente lo mejor posible con la atención puesta en las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa, los delegados políticos en el Distrito y nueve gobernadores.
La disputa por el poder en el blanquiazul tiene a tres representantes de peso pesado: Gustavo Madero, actual dirigente panista; Felipe Calderón, ex presidente de México, y Rafael Moreno Valle, conflictivo gobernador de Puebla.
Uno de los tres será el hombre fuerte que se llevará la mayor parte del pastel en la repartición de candidaturas para cargos de representación popular.
De los tres políticos mencionados, Madero es el único con autoridad suficiente para dar la pelea. Calderón seguirá con su imagen negativa forjada con su pésima administración al frente de los destinos de México. Moreno Valle no alcanza a madurar como político y es un émulo de las acciones de Gustavo Díaz Ordaz.
Claro, no hay que olvidar que Madero hace unos cuantos días recibió un fuerte revés, pues sus diputados consentidos Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos fueron videograbados en un reventón con sexoservidoras.
Los adversarios políticos tundieron a Madero, quien quedó muy golpeado anímicamente.
El futuro de Acción Nacional es incierto, a pesar de que su dirigente busca llamar la atención con una consulta popular Por un Salario Digno.
Ni en la cúpula panista se ponen de acuerdo sobre la funcionalidad de la encuesta por obvia. A Madero no le ayudó mucho su cerebro para encontrar mejores fórmulas electorales.
¿QUÉ SIGUE?
El tema de la contaminación ambiental continúa en los medios con noticias cada vez más sorprendentes.
A la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora con residuos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, en el estado de Sonora, le siguió una contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, Jalisco.
Se tomó dicha determinación, porque se reportó la muerte de 53 toneladas de peces de la especie denominada popocha.
Para nadie es un secreto que cada vez crece más el índice de contaminación ambiental derivada de la industria petrolera.
El hecho es que México tiene sus ríos, lagos y lagunas contaminados. Desde tiempos inmemoriales los ríos sirvieron como canales de aguas negras para todo tipo de asentamientos humanos.
Cuando se intentó la limpieza de los ríos ya era tarde. La contaminación ambiental continúa y no se contempla una solución ni a corto ni a largo plazos.
Algo tendrá que hacerse para meter en cintura a las empresas contaminantes, principalmente.
En la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, la propia minera reconoció su error, pero no es suficiente. Tiene que pagar los daños ocasionados a las comunidades que se quedaron sin el uso del agua de los pozos por la contaminación.
En el asunto de Cajititlán, los peces murieron por los residuos tóxicos que llegan a la laguna.
Los males tienen su origen y se encuentran identificados. Las autoridades deben empezar a erradicar la contaminación que a cada rato da muestras de su presencia dañina. ¿Qué papel juega la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)?