Entrega PRD firmas para consulta energética a Cámara de Diputados
Nacional* miércoles 3, Sep 2014- Cada una lleva el nombre y número de credencial de elector de la persona participante
Los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregaron alrededor de dos millones 356 mil 664 firmas en la Cámara de Diputados para tramitar la consulta popular sobre la reforma energética.
Las firmas fueron entregadas en 87 cajas al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien estuvo acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y el coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, entre otros líderes de la izquierda.
Zambrano Grijalva aseguró que superaron “por mucho”, la cifra de un millón 610 mil firmas, equivalentes al dos por ciento del padrón electoral, que se requieren para dar trámite a la consulta. Y agregó que ese monto entregado en San Lázaro se sumará a las casi 1.7 millones de firmas entregadas en diciembre al Senado, en el contexto de las discusiones de la reforma constitucional.
Destacó que las firmas representan el trabajo de ciudadanos que quieren ser tomados en cuenta, por lo que confió que del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acepten el trámite para que la consulta se realice el próximo año.
En su turno, Cuauhtémoc Cárdenas recordó que con la consulta se pretende anular las reformas constitucionales en materia energética aprobadas en diciembre el año pasado, y resaltó que cada firma lleva el nombre y número de credencial de elector de cada persona participante.
Cárdenas expuso que al recabar las firmas se ha confirmado que en junio en la fecha de la elección para renovar la Cámara de Diputados “vamos a encontrar una respuesta favorable de la ciudadanía para revertir la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución y recuperar para el Estado mexicano y el pueblo de México el control y manejo de sus hidrocarburos, sus reservas petroleras, y ponerlas de nueva cuenta al servicio del desarrollo y del bienestar nacional”.