ISSEMyM pide a hombres hacerse revisiones médicas
Salud miércoles 3, Sep 2014- Prevenir enfermedades, el objetivo
Toluca, Estado de México.- Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, colesterol alto, obesidad, hipertensión arterial, crecimiento prostático y enfermedades de transmisión sexual son algunos de los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia entre la población masculina.
Por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invita a hacer uso adecuado de la Cartilla Nacional de Salud que se otorga en todas las unidades médicas y que permiten al derechohabiente llevar un registro de sus próximas citas, control y prevención de enfermedades, orientación y consejería del uso de condón y vasectomía (manejo quirúrgico que se realizan sin bisturí y que se utiliza como método anticonceptivo); además de conocer las acciones de promoción que se realizan para mejorar su salud.
Miguel Ángel Sarmiento Méndez, especialista en medicina familiar del ISSEMyM, informó que la enfermedad de mayor riesgo en el hombre adulto de 45 a 50 años de edad es el crecimiento prostático, por lo que indicó que a este grupo de edad se le orienta para que identifiquen cualquier anomalía, sobretodo en el área de los genitales.
Para el caso de los pacientes que presentan problemas de tabaquismo, el galeno exhortó a los varones a realizarse un estudio Baciloscopico para detectar tuberculosis pulmonar, sobre todo, si presenta tos con flema durante 8 días. De igual manera, recomendó a los hombres el uso del condón en cada relación sexual a fin de evitar infecciones y los invitó a realizarse la prueba de VIH-SIDA.
Reconoció que los varones en muchas ocasiones no tienen una cultura por la prevención de la salud, por lo que los exhortó para que asistan de manera periódica a su médico familiar, fin de realizarse una revisión general y con ello evitar enfermedades. También los llamo a participar en los refuerzos del esquema de vacunación, principalmente de tétanos y difteria (que deben aplicarse cada 5 ó 10 años), sobre todo, si se encuentran expuestos a fierros oxidados o trabajan con objetos que pueden lesionar la piel o provocar heridas severas.
Recordó que dentro del esquema de vacunación, los varones que no recibieron la vacuna del sarampión o rubeola entre los 13 y 19 años de edad, pueden aplicarse la primera dosis después de los 20 años y el refuerzo de cuatro a ocho semanas después de la primera.
Sarmiento Méndez, sugirió a los hombres de 20 a 59 años de edad llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio para evitar problema de sobrepeso y desnutrición, ya que la mayoría de los servidores públicos al que pertenece este grupo de edad, llevan una vida sedentaria que al final provoca hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol y obesidad.
Precisó que en varias unidades de salud, como la clínica Alfredo del Mazo, se cuenta con un departamento de medicina preventiva que cuentan con un epidemiólogo que junto con el personal de enfermería y trabajo social promueven la salud.