La renovación que se vislumbra
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Sep 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En el marco del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al interior de su equipo se han manejado posibilidades de renovar y cambiar posiciones estratégicas para su administración, sobre todo por la coyuntura electoral que se avecina en el próximo año 2015, donde se renuevan distintas gubernaturas y los 500 diputados de la Cámara baja.
Como suele suceder, sobran nombres de personas que saldrán y entrarán muy posiblemente tanto al gabinete presidencial como al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pensando en una estrategia a mediano plazo en la coyuntura electoral y de sucesión.
Ha sido común en la administración de Peña Nieto que en el último instante se cambien decisiones que muchos daban como hechas, quizás por estrategia, tal vez por indefinición o porque así está prospectado el proyecto político.
El nombre que más suena es el del líder priísta César Camacho Quiroz, quien aspiraría a una diputación federal para ser el coordinador de la fracción priísta en la siguiente legislatura.
En su lugar se escucharon nombres como Enrique Martínez e Ivonne Ortega, aunque todo apuntaría a Ortega Pacheco o cualquiera otro que cerrara la puerta a Manlio Fabio Beltrones a ese puesto, para evitar con ello que armara dirigiendo la estructura priísta una candidatura en 2018.
Al escuchar el nombre de Enrique Martínez, puede ser probable su salida de Sagarpa, sea para la dirigencia priísta –que parece complicado– o bien para una diputación federal, en su lugar se escucha el nombre de Carlos Rello Lara, director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, un político que fungió como titular de Desarrollo Económico en el gobierno del Estado de México y que en su trayectoria ha logrado un impulso en el sector relacionado con el campo.
Es posible que Rosario Robles migre también a una diputación federal y en su lugar quede Ernesto Nemer, hombre cercano al Presidente, un político mexiquense de carrera que presidió el Congreso de aquella entidad. La otra posibilidad que se escucha es el enroque del actual secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que pasaría a Sedesol para dar paso a una posible candidatura en 2018.
Su sustitución sería complicada por lo complejo del cargo, pero se escucha fuerte el nombre de Luis Miranda Nava, hombre cercano y de toda la confianza del presidente Peña Nieto.
Ildefonso Guajardo está a la espera de los resultados en las encuestas para postular su candidatura al gobierno de Nuevo León, no ha logrado permear en la población norteña.
Su futuro en el gabinete al parecer dependerá de esos resultados. La senadora María Elena Barrera Tapia, ex alcaldesa de Toluca y ex secretaria de Salud mexiquense, podría llegar en los siguientes meses a la Secretaría de Salud a sustituir a Mercedes Juan.
El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, prepara una campaña a mediano/largo plazo, pudiera ir como diputado federal para preparar su candidatura al gobierno de Yucatán.
En el ISSSTE también parece que Sebastián Lerdo de Tejada tiene los días contados, irregularidades y malos manejos han puesto la vista presidencial en su trabajo.
Una fuente muy confiable nos ha compartido esta información, por la coyuntura política parece muy probable que algunos de estos cambios se den en el corto plazo.
Vale la pena más que analizar los nombres y los cargos, los por qué de cada posibilidad en el movimiento del tablero político de la administración actual, así como seguir de cerca lo que cada uno de los nombrados ha hecho (mal y bien) dentro de sus responsabilidades en la presente administración.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx