La historia interminable
¬ Augusto Corro miércoles 3, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
Cuarenta y nueve niños murieron en el incendio que destruyó la guardería ABC, subrogada por el IMSS, en Hermosillo, Sonora.
La tragedia se registró el 5 de junio de 2009, cuando el humo y el fuego alcanzaron a los menores que se encontraban en la estancia infantil.
Desde esa fecha, las autoridades iniciaron las investigaciones para encontrar a los culpables de esa mortandad, pero todo resultó infructuoso.
Fuertes intereses de la clase política le dieron largas al asunto y como se ve, nadie será llevado ante la justicia para que responda por la muerte de los menores.
Por ejemplo, Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería, fue absuelta del proceso penal. (Ella es prima de Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón). En ese camino, nunca se avanzaría en las investigaciones.
¿Y la responsabilidad del entonces director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas? No ocurrió nada. Nadie se atrevió a tocarlo. Ahora despacha como alto funcionario de Acción Nacional.
El único que no pudo burlar definitivamente a la justica es el ex gobernador sonorense, Eduardo Bours.
En nuevos testimonios, recabados por Reporte Índigo, se señala al entonces mandatario estatal de ordenar la destrucción de archivos comprometedores en una bodega contigua a la citada guardería.
Según los testigos, el secretario de Bours transmitió la consigna a uno de sus choferes, quien se encargó de prenderle fuego a la documentación. El incendio no pudo controlarse y se propagó a la guardería, con los resultados que todo mundo conoce.
El presunto incendiario, Carlos Andrés López Meza “El Teniente”, quien recibió la orden de destruir los archivos, fue asesinado a balazos dos meses después de la tragedia.
Con un sinnúmero de personajes involucrados en el hecho, la historia parece interminable.
RELACIONES PELIGROSAS
Un juez ordenó la aprehensión de tres presidentes municipales de Michoacán por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Los alcaldes son: Dalia Santana Pineda, de Huetamo; Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, y Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro.
Los tres aparecieron en videos con Servando Gómez Martínez “La Tuta”. La acusación contra los funcionarios es por el delito de delincuencia organizada. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), los alcaldes se reunieron con “La Tuta” en dos ocasiones, por lo menos.
Las órdenes de aprehensión fueron notificadas inmediatamente y se cumplimentaron sin problema alguno. Los tres presidentes municipales ya estaban en manos de la justicia y eran investigados.
Salma Karrum Cervantes se encuentra arraigada en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores, en el Distrito Federal. Será trasladada a un penal.
Aún en funciones como autoridad, la alcaldesa fue videograbada cuando platicaba con “El Tony”, un representante de “La Tuta”.
Después, Salma y Dalia aparecieron con el líder templario en otro video.
La presidenta de Huetamo enfrenta cargos por el asesinato de su compadre Antonio Granados Cruz y por extorsionar a sus empleados. Les descontaba dinero de sus salarios para entregárselo al jefe templario.
La orden de aprehensión contra Arquímides se llevó a cabo en el penal donde se encuentra detenido desde abril por los delitos de secuestro y extorsión.
Otros personajes que se encuentran tras las rejas son: el ex gobernador interino Jesús Reyna García y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo. Ambos por sus vínculos con el crimen organizado.
Todos los mencionados aparecieron en la llamada “tutateca” que acumula los videos de “La Tuta” con aquellos funcionarios implicados las prácticas de “La Hermandad de los Beneficios Mutuos”.
LA CONTAMINACIÓN
La industria minera en México debe ser analizada a fondo para evitar que se vuelvan a repetir la contaminación tóxica en los ríos, como ocurrió en Sonora.
La mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, derramó 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora. La empresa ya reconoció su responsabilidad en el hecho, pero no es suficiente para retirarle la concesión.
La contaminación llegó a los ríos mencionados y a los pozos donde se abastecen de agua potable los habitantes de varios municipios sonorenses.
No ha sido la una acción contaminadora registrada en México en los últimos años. Sin embargo, las autoridades han sido incapaces de frenar las acciones depredadoras de las grandes empresas.
Nuestro país tiene necesidad de fuentes de empleo, pero no al precio que se paga con la contaminación ambiental.
La minera Grupo México, con una historia de impunidad, tendrá que recibir un castigo ejemplar.