El cambio, un esfuerzo de todos: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México
- Consideró que hoy, construidas las bases del cambio, nadie en el país se puede marginar de este esfuerzo
- El Ejército resguarda desarrollos de vivienda de Sedatu en Guerrero, que han sido atacados por grupos armados
Tres elementos marcaron ayer el mensaje del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto:
– El del reconocimiento a sus opositores aunado a la autocrítica;
– El de los anuncios de las grandes obras y programas de crecimiento y bienestar, y;
– El mensaje de la estabilidad y la recuperación de la seguridad.
En el mensaje político, subrayó que su compromiso de mover a México está cumplido, porque hoy mismo “México está en movimiento… hoy México se está transformando, y lo está haciendo en democracia a partir del diálogo y los acuerdos”, indicó en un pleno reconocimiento a PAN, PRD y PRI, dentro del Pacto por México.
En este punto precisó que el cambio y la transformación son el producto de “un esfuerzo colectivo dentro del cual todos tenemos algo que aportar. El cambio tiene que ser obra y compromiso de toda la sociedad… nadie debe mantenerse al margen de esta transformación.
“Tenemos que asumir nuestra responsabilidad y, al mismo tiempo, entender que México es su gente; que un mejor país depende del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, los mexicanos”.
Desde el patio central de Palacio Nacional, frente a dirigentes políticos, económicos y sociales, embajadores e invitados especiales, de su familia encabezada por su esposa Angélica Rivera y de sus hijos, Peña Nieto consideró que el que él encabeza, es “el cambio más profundo y, quizá, aún más exigente que todos los ocurridos anteriormente, porque este cambio implica un cambio de actitud, de mentalidad, un cambio cultural”.
La diferencia hoy es que ahora sí hay cimientos para el cambio, y estos están bien puestos.
“Así lo ha decidido México, el México actual, el que no tiene miedo a cambiar, el México que cree en lo que somos, que confía en su ciudadanía cada vez más activa, propositiva y vigilante.
Así lo ha decidido el México de instituciones, el que se atrevió a cambiar y que hoy tiene la mirada puesta en el futuro”, subrayó.
Recordó que al tomar posesión el 1 de diciembre de 2012, en México existía un gran anhelo colectivo de cambio.
“Los mexicanos contábamos con fortalezas institucionales y estabilidad económica, con apertura al mundo y una sociedad más participativa, pero también enfrentábamos rezagos de décadas y serias limitaciones al desarrollo que minaban la calidad de vida de los mexicanos…
“Pero el proceso reformador no fue sencillo, debieron superarse múltiples dificultades, intereses y resistencias”, comentó.
De ahí surgieron las 11 reformas transformadoras que hoy constituyen la base para construir un México nuevo y gracias a eso ahora el país se mueve hacia la paz, la inclusión y la educación de calidad, hacia la prosperidad y la responsabilidad global.
LAS OBRAS, LOS PROGRAMAS
En el segundo rubro, el de los grandes e importantes anuncios, Peña Nieto destacó el de la próxima construcción del tan esperado Aeropuerto Internacional de la ciudad de México que tendrá 6 pistas y que está proyectado como el mayor proyecto de infraestructura de México en los últimos.
De acuerdo a las proyecciones este aeropuerto dará servicio al menos a 8 estados del centro del país y a una población sobre los 35 millones de personas. Por el pasarán cada año sobre los 120 millones de pasajeros, dijo Peña Nieto.
Dentro de las obras previstas, dijo, está extender la Línea 9 del STC Metro en la ciudad de México que irá de Tacubaya a Observatorio y ampliar también la Línea 4 del STC Metro, que partirá de Martín Carrera, en el DF a Ecatepec, Estado de México.
De igual forma, indicó, se construyen 7 grandes proyectos para transportar gas natural, a través de 3 mil 100 kilómetros y la industria automotriz ha proyectado la construcción de nuevas plantas con una inversión de 10 mil millones de dólares.
De igual importancia son las políticas para reducir y mitigar los efectos del cambio climático y las campañas para reforestar 1 millón de hectáreas de bosques y selvas en esta administración.
En lo financiero, dijo, el compromiso de la banca es otorgar créditos directos por sobre los 1.15 billones de pesos por año, mientras que en contraparte se comprometió a no crear ningún nuevo impuesto en lo que resta de su administración, ni aumentar los ya existentes.
Al abordar las cuestiones sociales, Peña Nieto anunció que el Programa Oportunidades se transformará para renombrarse como Prospera y que operará con una nueva filosofía, que es la de aportar recursos, para capacitar a los ciudadanos en condición de pobreza a fin de que ellos mismos tengan la posibilidad de obtener sus propios recursos a través de la aplicación de 15 programas productivos adicionales.
Dentro de la Cruzada Sin Hambre, se han instalado 4 mil 522 comedores comunitarios al tiempo que se han abierto mil 945 tiendas Diconsa adicionales y mil 582 lecherías más.
La reforma educativa, agregó, ha comenzado a transformar al sistema educativo nacional a través de profesionalizar a los maestros en tanto que con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos se ha iniciado la rehabilitación de 2 mil 600 escuelas dentro del programa Escuelas Dignas a la vez que se han aplicado 81 mil 800 millones de pesos en los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con la captura o abatimiento de 84 de los 122 delincuentes más peligrosos, se ha logrado reducir sustancialmente la inseguridad y la violencia en el país mientras que la reforma política transformó a la PGR en la Fiscalía General de la República, para dar paso a un sistema de justicia más eficiente.
MENSAJE REALISTA
Este mensaje fue calificado por el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, como un mensaje realista.
“Lo que hoy vimos y escuchamos fue un mensaje realista, con cierta dosis de autocrítica y reconocimiento de que las reformas son producto de la apertura y la disposición de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
“Que esas reformas serán un detonante del desarrollo, que aún no se refleja en hechos tangibles, en mejores condiciones de vida, más ingreso, más empleo.
“Yo coincido en que ese es el reto del gobierno de la República”, subrayó el michoacano.
RESGUARDO MILITAR
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu, confirmó ayer que como ocurre en El Mirador, ubicado en Chilpancingo, Guerrero algunos de sus desarrollos habitacionales serán resguardados por el Ejército.
Esta decisión fue tomada luego de que grupos armados han aparecido en estas zonas y robado materiales y equipos de construcción y amagado y amenazado a trabajadores.
En el Mirador Sedatu construye viviendas para familias damnificadas por las lluvias.
El ataque de los grupos armados en este desarrollo se realizó durante una demostración de las viviendas a un grupo de beneficiarios lo que puso en riesgo sus vidas.
De ahí que la Sedatu haya solicitado la presencia de las fuerzas armadas en ese y otros desarrollos que realiza en Guerrero y el país.