Inician las fiestas patrias con gran derroche artístico del Ballet de Amalia Hernández
* Especiales, Espectáculos miércoles 3, Sep 2014- La prestigiada compañía de danza cautivó al público que acudió al Auditorio Nacional con su majestuoso espectáculo “Así te envuelve México”
Gloria Carpio
Las fiestas patrias en México arrancaron en esta ocasión con un derroche cultural que nos recuerda que nuestra nación es potencia artística y fue demostrado con la presentación en el Auditorio Nacional del “Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández” que montó el espectáculo “Así te envuelve México”.
Y fue prodigioso porque este espléndido ballet, considerado como uno de los mejores del mundo, fue acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigida por el maestro Alberto Moreno, que demostró que no sólo sabe interpretar a los clásicos como Beethoven y Robert Schumann, sino a las agrupaciones contemporáneas como “Los Tigres del Norte y “Los Ángeles Azules”.
Fueron varios aspectos de esta velada que serán recogidos por la historia: El primero, que la tradicional institución emblema del folklor mexicano (el Ballet de Amalia Hernández) sigue viva a 62 años de su creación y que hoy es dirigida por la hija menor de Amalia (qepd), Viviana Basanta, quien fue capaz de seleccionar lo mejor de sus potencialidades.
La institución dancística ha sido revalorada para demostrar que la danza mexicana conserva su sitio entre las más importantes del mundo y la Sinfónica de Puebla vino a sumarse al enorme acervo cultural de nuestro país para fortalecer la oferta de conciertos y gritar musicalmente que la competencia mantiene su intensidad.
“Así te envuelve México” es un espectáculo colosal que ofrece un viaje por la historia de nuestro país, desde los dioses aztecas (Los Hijos del Sol), pasa por “La Adelita”, el danzón “Nereidas”, el himno fúnebre “Dios nunca muere” y “Los sones de mariachi”.
En este montaje participan 200 artistas en escena. Estuvo dividido en lo que es la música prehispánica cuyas coreografías fueron las más lucidoras con “Azteca”, pasó a “Michoacán”, “La tarima de Tixtla”, “La Revolución”, “La charreada”, “Tlacotalpan”, “La danza de la pluma”, “La boda en el Istmo”, “La danza del venado” y fue cerrado con broche de oro con “El Huapango” del maestro Pablo Moncayo, que junto con la “Marcha de Zacatecas” son himnos nacionales.
La Orquesta Sinfónica de Puebla vino a demostrar años de trabajo patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ya que es la sede del taller para las orquestas juveniles nacionales.
Y finalmente otra sorpresa fue el olfato que tuvo el público, que nuevamente acertó al llenar el Coloso de Reforma y poder aplaudir ese derroche de talento en la danza, música, coreografía, iluminación, vestuario y una coordinación sincronizada propia de los mejores espectáculos internacionales.