Estado Islámico decapita en video a otro periodista de EU
Mundo miércoles 3, Sep 2014- La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, consideró “repulsivo” el hecho
El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff observada en un video difundido por la organización SITE que monitorea acciones de organizaciones terroristas.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer Psaki, consideró “repulsivo” el video que aparentemente muestra la decapitación. El gobierno estadunidense busca verificar la autenticidad del video, dijo.
El periodista Sotloff trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013 y luego apareció el mes pasado en un video del EI en que se mostraba la decapitación de otro periodista estadunidense, James Foley. Vestido en el video con uniforme naranja de presidiario y contra un fondo desértico, Sotloff era amenazado de muerte si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos al EI en Irak.
En el nuevo video del martes, titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos”, Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser decapitado por un miliciano del Estado Islámico.
El militante enmascarado condena los ataques estadounidenses en el territorio controlado por el Estado Islámico y decapita a Sotloff. Luego presenta a un segundo cautivo, identificado por su nombre, supuestamente británico.
“Volví, (Barack) Obama, y volví a causa de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico”, dice el militante, en aparente referencia a un video previo en el que el periodista estadounidense James Foley es decapitado.
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que “los pensamientos y plegarias” de los miembros de la administración del presidente Obama están con la familia de Sotloff.
Sobre los periodistas ejecutados, el Washington Post dijo -citando a fuentes conocedoras del tratamiento que el grupo le da a los occidentales- que al menos cuatro rehenes que estuvieron secuestrados en Siria en poder del Estado Islámico, entre ellos James Foley, sufrieron de ahogamiento simulado.