Que el Presidente regrese con su informe a San Lázaro: PRD
Roberto Vizcaíno martes 2, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Legisladores del partido que provocaron el fin del acto del Informe Presidencial, quieren restituirlo
- Hoy Enrique Peña Nieto estará flanqueado por los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa
- El martes 9 comparecerá Luis Videgaray y el miércoles 10 Miguel Ángel Osorio Chong
Los perredistas, esos que echaron fuera del Congreso al Presidente de la República, ahora propondrán que regrese.
Ante la pregunta de si buscarán que cambie de nuevo el formato del Informe Presidencial, Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la fracción del sol azteca en la cámara alta respondió:
“Yo digo que debe volver… pero a un formato republicano, en el cual el titular del Ejecutivo comparezca, pueda haber intercambio de posiciones entre el Legislativo y el Ejecutivo en un ámbito de respeto… planteamientos duros no significa falta de respeto, pero creo que se llegó al exceso en ciertos momentos… es una buena posición que hay que analizar, espero la voluntad de las fuerzas políticas.
¿Su partido estaría impulsando esta propuesta?
“Sí, claro que sí. Nosotros queremos que haya esquemas de colaboración, intercambio entre las funciones de autoridad, en las que se vea que nuestra democracia avanza”, indicó el senador poblano.
Reveló luego que esta intención está avalada por muchas peticiones de todas las fuerzas políticas para que se restituya el Informe Presidencial, bajo otro esquema.
Muchos consideran que esto es posible porque siendo gobernador del Estadio de México Enrique Peña Nieto acudía al Congreso el día del Informe a escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios.
Otras voces advierten que la madurez política del jefe del Ejecutivo podría no ser del mismo nivel de la de sus opositores, entre quienes existen algunos “loquitos” que estarían dispuestos a aprovechar la presencia del Presidente para armar algún escándalo, como acudir a los golpes, lanzar objetos o desvestirse y quedar desnudos, además de exhibir mantas y pancartas o acudir a sonidos producidos con aire comprimido.
Esos que creen que disentir, diferir, oponerse, no estar de acuerdo política o ideológicamente significan hacer acudir a la violencia y a la ofensa.
La propuesta está abierta.
LA FOTO
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dará hoy su mensaje en cadena nacional desde Palacio Nacional ante invitados nacionales y extranjeros, que representarán a todos los sectores de México.
La gran diferencia en este acto al del año anterior, y a los similares realizados durante 6 años por el entonces presidente Felipe Calderón, será que en esta ocasión Peña Nieto tendrá a su izquierda y derecha a los perredistas Silvano Aureoles en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, y a Miguel Barbosa, quien es presidente del Senado.
Es decir, tendrá ahí -para la foto de sus respectivas historias y la del país-, a su lado, a los representantes de sus mayores opositores, y quienes cuestionan y promueven una consulta ciudadana para revertir la reforma energética, la más preciada por este Presidente de la República.
Si como se asegura en política no hay casualidades, entonces la imagen que veremos hoy en la cadena nacional de TV y posteriormente en todas las fotos que seguramente aparecerán en diarios y revistas, fue ideada por alguien que quiso exhibir a esos perredistas que a partir de ese momento no tendrán cómo salir a criticar de nuevo a Peña Nieto.
AGENDA LEGISLATIVA
Parte de los rituales de la República, el de la entrega del Segundo Informe de Gobierno se cumplió ayer en forma impecable y en un ambiente que fue un preludio de lo que sucederá hoy.
En este ritual, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer en uno de los salones de San Lázaro al presidente de los diputados, al perredista Silvano Aureoles el Segundo Informe del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En esta ocasión no hubo gritos ni empujones, pancartas ni atropellos, sino discursos en los que ambos, Osorio y Aureoles hablaron de cooperación, de tolerancia y de fortalecimiento de la democracia, y de los mecanismos de rendición de cuentas.
En este contexto el sonorense Manlio Fabio Beltrones, ahora en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que el primero de los acuerdos de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro fue establecer una agenda de comparecencias en que se revisará por sectores el informe de Peña Nieto.
De entrada acordaron la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se deberá cumplir ante el pleno, el martes 9 de septiembre para continuar el miércoles 10 con la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jueves 11 y viernes 12 puedan asistir los secretarios de Relaciones Exteriores y otros.
CUENTAS CLARAS
En esa misma reunión de la Junta de Coordinación Política Beltrones instruyó al nuevo presidente del Comité de Administración de San Lázaro a presentar un programa de fortalecimiento de la transparencia del ejercicio del gasto en esa cámara.
El sonorense estableció que este programa deberá: Cumplir una planeación del gasto que garantice un uso racional y eficiente de los recursos y que asegure que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se aplique con previsión, planeación y consolidación de procesos de licitación pública que den certeza y transparencia al ejercicio del gasto.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales deberá responsabilizarse de que este programa inicie a más tardar en enero de 2015 y que las contrataciones de bienes y servicios se liciten a fines del presente ejercicio, y se encuentren las mejores oportunidades de mercado, evitando así, en la medida de lo posible, procesos de adjudicación directa que podrían representar mayores costos.
El fortalecimiento de la rendición de cuentas requerirá de una amplia difusión de estas acciones y de elaborar una memoria de gestión que contenga todo lo referente al gasto durante los últimos tres años.
Se deberán optimar los recursos humanos así como la aplicación de los honorarios, para evitar duplicidades y fortalecer el desempeño de los servidores, e impulsar la revisión y actualización de la normatividad en que opera la Cámara de Diputados a fin de establecer instrumentos jurídicos que brinden certeza, agilidad y transparencia al quehacer administrativo y legislativo.
Es decir, un cambio a fondo de los mecanismos de transparencia, a fin de acotar las quejas constantes del uso indebido de recursos dentro del legislativo.
APOYOS
María Angelina Hernández, asambleísta del PRD por Xochimilco, le exigió ayer al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a los delegados capitalinos hacer realidad la Ley de Adquisiciones del DF que los obliga a adquirir al menos entre el 20 y 30 por ciento de sus compras a productores locales.
En específico los exhortó a hacer efectiva la norma al comprarles las flores de cempasúchil y nochebuena que usarán en las conmemoraciones del Día de Muertos y Navidad a los productores de Xochimilco. El exhorto se hizo a través de un Punto de Acuerdo en la ALDF.
Apoyar esta medida, dice la asambleísta, fortalecerá el desarrollo del sector en el DF, y en consecuencia, garantizaría una política ambiental sustentable que beneficiaría al campo capitalino.