Galerías Plaza de las Estrellas prepara gran homenaje a Lucha Reyes
* Especiales, Espectáculos martes 2, Sep 2014- A 70 años de su desaparición sigue vigente como pionera de la música ranchera
- Nazib Fauntel, historiador, actor y escritor, plasmará sus huellas en el recinto y recibirá el reconocimiento a las tradiciones mexicanas
Gloria Carpio
Hablar de Lucha Reyes remite de inmediato a los pioneros de lo que es la música folclórica mexicana, que con el tiempo se hizo universal y convirtió a sus intérpretes en embajadores de los mexicanos en el exterior.
La tapatía fue precursora de ese género y por eso sigue en primer lugar cuando alguien pretende revisar la historia de la música mexicana y no es casual que Gloria Funtanet, directora de Galerías Plaza de las Estrellas y el director artístico Edoardo Narváez, le rindan un homenaje póstumo este viernes 5 de septiembre a partir de las 16:00 horas.
A 70 años de su fallecimiento, María de la Luz Flores Aceves (nombre de pila de la afamada artista) recibirá la “Luminaria de Oro” y un homenaje póstumo de parte de quienes transitan ese camino que ha lanzado a la fama a miles de intérpretes.
El director artístico de Galerías Plaza de las Estrellas, Edoardo Narváez, consideró que el galardón deben compartirlo simultáneamente Nazib Fauntel, historiador, actor y escritor, quien ha realizado diversos aportes a la investigación de la música vernácula, que convivió con Lucha Reyes, por lo que plasmará sus huellas en el recinto y recibirá el reconocimiento a las tradiciones mexicanas.
Este hombre es un mexicano que radica en Los Ángeles, California y se ha distinguido por difundir la grandeza de la cantante tapatía Lucha Reyes, a quien le organizó la construcción de un monumento en esa ciudad, creó la “Plaza de los Mariachis”, escribió un libro sobre su vida y logró que en esa urbe una avenida llevara el nombre de la cantante, lo que no ocurre ni siquiera en México.
En esa misma ceremonia compartirán ese privilegio Miriam Núñez, la intérprete yucateca integrante de las “Hermanitas Núñez”, en grado de “Galardón de Honor”, al igual que Javier Arteaga y los mariachis “Femenil Xóchitl” e “Internacional Santa Cecilia”, quienes han realizado giras por distintos países. Será una noche mexicana muy propia para recordar a la cantante mexicana más importante de todos los tiempos, que nació en 1906 y se suicidó en 1944.
Lucha Reyes fue quien grabó por vez primera “La tequilera”, “Guadalajara”, “La Panchita”, “Juan Colorado”, “Ay Jalisco no te rajes”, “El herradero”, “Traigo un amor”, “Caminito de Contreras” y “Rayando el sol”, canciones que posteriormente serían grabadas también por voces que aman a la música vernácula.
Esta tarea de revalorar a Lucha Reyes es una asignatura que dejaron pendiente Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, “Pituka” de Foronda y Matilde Sánchez “La Torcacita”. Ellos fueron los encargados de llevar sus restos a los primeros lotes de actores del Panteón Jardín, donde reposan.
Lo único que se le agradece al Sr. Nazib Fauntel fue el crear la estatua dedicada a Lucha Reyes en la Plaza de los Mariachis dentro de Los Ángeles, California, así mismo como el nombrar a una avenida con el nombre de la pionera de la música mexicana.
Lo que no se agradecerá fue el plagiar (en su mayoría) el contenido de mi espacio: http://www.lucha-reyes.blogspot.mx para la creación de un libro en el cual no hace referencia de dónde obtuvo la información.
Saludos desde Hermosillo, Sonora, México.