Echeverriato en la ciudad de México
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 1, Sep 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Sigue creciendo el debate en torno a la posibilidad de aumentar el salario mínimo a la clase trabajadora del país, y en este debate nadie ha negado la necesidad del aumento, no, lo que está en duda es la forma, pero si en algo hay coincidencia entre la mayoría del sector productivo y la opinión pública es que la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha sido una “ocurrencia” con tintes políticos populistas.
Razones para pensar de esa manera las hay de sobra, por un lado el programa del doble Hoy No Circula, no fue bien recibido por la mayoría de los habitantes del Distrito Federal y el malestar de la ciudadanía contra las autoridades capitalinas sigue creciendo, por otro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que primordialmente llevó al poder a Mancera, se perfila a su mayor debacle electoral según una encuesta; por ello, había que hacer algo a manera de control de daños. Ya en otra entrega señalamos que en respuesta al equipo mancerista se le ocurrió lo de la propuesta del aumento de los salarios mínimos.
La duda que para muchos queda al respecto es a quién se le ocurrió la popular medida. Hay quienes opinan que fue a Salomón Chertorivsky, el secretario de Desarrollo Económico local, pero hay argumentos fundados de que no fue así, porque si recordamos Chertorivsky proviene del equipo del “Presidente del Empleo”, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que ante una situación similar de malestar colectivo contra esa administración, es difícil que al joven maravilla no se le haya ocurrido nada para salvar a su antiguo jefe, bueno nada como para salvar a todo un gobierno en 2012. Conclusión, Salomón no es de ocurrencias.
También se habla de que la “ocurrencia” proviene de las oficinas de la secretaria del Trabajo en la ciudad de México, Patricia Mercado Castro, lo cual por la inteligencia que caracteriza a la señora no habría lugar a dudas si estos fuera así, sólo que hay un detalle, recientemente Mercado Castro sostuvo una reunión con un grupo de experimentados periodistas, reunidos en el Club Primera Plana, donde la funcionaria pormenorizó sus planes y programas de trabajo en materia de política laboral.
“En ese encuentro habló del Seguro de desempleo, Capacitación, Primer empleo a jóvenes, Inspección del trabajo, Ayudar a las empresas a ponerse en orden, Defensa del trabajo, Fomento al empleo, Trabajo por propinas con derecho a Seguro Social, Programa de no asalariados, bueno hasta se dio tiempo para hablar de la guerra de sexos “en el entendido que hombre y mujer somos diferentes, hay dolor. Soledad, no hay guerra, hay una nueva forma de ser. Hay cambio cultural”. Y del aumento a salarios mínimos, nada. Economista de profesión, seria en su actuar, no le quedan las ocurrencias.
De no ser porque Porfirio Muñoz Ledo anda muy ocupado en empujar y sacar adelante la reforma política del Distrito Federal, cualquiera pensaría que la ocurrencia de aumentar los salarios mínimos salió de sus oficinas, porque muchos aún lo recuerdan que en su trayectoria como funcionario público, en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, ocupó la cartera de la Secretaría del Trabajo, y en esos tiempos se acostumbraba aumentar los salarios cada vez que el aire soplaba fuerte y cuando decimos aire nos referimos al descontento popular contra el gobierno, igual que ahora sucede contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera, eran medidas “populistas” donde poco importaban los impactos inflacionarios posteriores, lo que les importaba era calmar las adversidades del momento, igual que ahora. ¿Será Muñoz Ledo el ocurrente?, quién haya sido, no hay duda que con el “populismo” de Miguel Ángel Mancera la ciudad de México vive su echeverriato, primero palo y luego premio…
PASO SIN VER.- Con más de un mes de que el tema del aumento de los salarios mínimos está en el ambiente mediático y en el ánimo de la expectativa popular, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera, presentó el jueves pasado su propuesta de incrementarlo a un 23%, es decir, elevarlo de 67.29 a 82.86 pesos, a partir del siguiente año.
Tal vez lo relevante del asunto radique en que el mandatario local ya matizó su discurso y ahora habla de proponer la realización de una convocatoria abierta, transparente, para desplegar un debate nacional sobre uno de los temas más importantes, de los grandes problemas económicos, que lo es el salario mínimo. “Al presentar este documento no estamos cerrando el debate, por el contrario, estamos proponiendo que la discusión se dé en otro nivel, con más información actualizada, que superemos objeciones iniciales y que busquemos ver que sí se puede hacer”, dijo.
VA MI RESTO.- A propósito del programa Hoy No Circula, hay una buena noticia. Resulta que un juez federal en materia administrativa resolvió de fondo un amparo a favor de un particular en contra del impopular programa y del Programa de Verificación Vehicular, en el sentido de ordenar que se le permita verificar su vehículo y a partir de los niveles de emisión de gases y no del modelo de su auto, se le otorgue el holograma de circulación correspondiente.
En el amparo se especifica que deberá permitirse al quejoso verificar el vehículo sobre el que acredite ser propietario o poseedor y, a partir de la emisión de gases, otorgarle el holograma que corresponda. Con esta resolución se avecinan otros amparos, muchos más.