Arranca la etapa productiva de Peña Nieto
Roberto Vizcaíno lunes 1, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Aprobadas y vigentes las reformas, ahora viene la etapa de inversiones en obras y programas
- No se trata sólo de los beneficios económicos, sino de los proyectos sociales de marcado beneficio
- Al parecer, se tienen guardados al menos 5 billones de pesos para apuntalar las reformas
Todos los programas, análisis prospectivos e indicadores advierten que llegó el inicio de la segunda etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto: la de los grandes proyectos de inversión, de obras importantes, creación masiva de empleos y relanzamiento económico de México.
Eso que se reflejará pronto en los bolsillos y el bienestar familiar.
Con las reformas estructurales más importantes aprobadas y promulgadas, ante una larga lista de inversores recorriendo y estableciendo acuerdos en todo el país, con una enorme bolsa de recursos internos a punto de ser abierta para apalancar la transformación del sector energético, el gobierno del presidente Peña Nieto vive la euforia del arrancadero del mayor derby económico y financiero en la historia de este país.
Simplemente no hay antecedente de lo que viene.
Sólo un dato lo advierte: de acuerdo a informes de consultores nacionales y externos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aplicó el año pasado el 30 por ciento de un presupuesto que sumó los 3 billones 956 mil millones de pesos y este lleva cumplido el 40 por ciento de un presupuesto que asciende a los 4 billones 467 mil millones de pesos.
Eso significa que existen fondos gubernamentales de quizá entre 5 y 6 billones de pesos que fueron reservados por la administración de Peña Nieto para evitar que la adecuación fiscal del nuevo modelo de Pemex y la CFE pudiera resultar en el peor desastre financiero en una administración.
Eso no significa de ninguna manera que se vaya a ordenar una apertura indiscriminada de esos fondos. No. El dinero saldrá y se aplicará conforme un programa previsto y estrictamente analizado para evitar que desate un proceso inflacionario que saldría peor que una recesión.
Por lo demás, está ya más que amarrada una inversión foránea que podría sumar los 40 mil millones de dólares en diversos proyectos no sólo ligados a la energía sino también al transporte, puertos, y otros que inaugurarían por primera vez en decenios una etapa de crecimiento del empleo superior al previsto por otros indicadores.
De esto más que de lo realizado es de lo que hablará mañana en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto. Lo hará a sabiendas de que habrá muchos escépticos que inmediatamente intentarán pintar todo de negro.
Un opositor indicó no hace mucho en corto que Peña Nieto podrá ser criticado por no recordar autores de libros, pero no por actuar improvisadamente. Tiene, reconoció ese político, “una gran inteligencia estratégica… y seguro que ya sabe lo que va a hacer en el 2016”.
Otros más, del medio empresarial y de la prospectiva, lo confirman al señalar que Peña Nieto actúa hoy dentro de un proyecto debidamente estructurado con antelación. Los márgenes de adecuación son muy estrechos en ese proyecto, comentan.
Pero todo esto es apenas una parte de un todo que incluye nuevas reglas para la atención de los grandes problemas como es disminuir realmente la pobreza y el hambre, acortar la desigualdad social, privilegiar un mejor reparto de la riqueza, preparar mejor a las nuevas generaciones para enfrentar el reto de la globalización, acabar con la violencia y garantizar la seguridad, establecer mejores sistemas de salud y seguridad social y hacer de este un país distinto, del que nadie quiera huir.
Pronto veremos si esto es cierto.
PRESUPUESTO, VITAL
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI y uno de los actores centrales del cambio que vive México, indicó ayer que el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto abre una nueva etapa en su administración.
Al reiniciarse los trabajos legislativos, dijo el sonorense, con la recepción del segundo Informe del presidente, el Congreso arranca el análisis del paquete económico para 2015.
Este será presentado por el secretario de Hacienda el 8 de septiembre y su contenido y orientación serán clave para el éxito de las reformas aprobadas.
Durante el pasado fin de semana, al recibir a los diputados del PRI y del Verde en Los Pinos, Peña Nito les reconoció su decisión de aprobar las reformas con las cuales ahora el gobierno buscará, dijo, mover a México.
Con ellas, les comentó, “se sientan las bases para la construcción del México nuevo que queremos. De un México de progreso, de modernidad, de más y mejor educación, de más empleos.
Ahora nos tocará a nosotros, al Ejecutivo, la instrumentación de lo que ustedes aprobaron”.
Beltrones le reconoció al presidente Peña Nieto su visión de Estado moderno y su capacidad de liderazgo sin la cual no hubieran sido posibles las reformas.
CONTINÚAN
En este mismo contexto, el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, consideró que las bancadas del PRI y el PVEM en la cámara alta, definió su agenda legislativa para el periodo que inicia hoy a fin de continuar con las reformas para poder enfrentar el reto y demanda de servicios en salud, educación, trabajo y medio ambiente, así como en lo que corresponde al combate a la corrupción.
El período que hoy inicia, permitirá al Congreso, dijo Gamboa, para avanzar en cuanto a transparencia, Ley General de Archivo, reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esto se deberá hacer, agregó, fortaleciendo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, reformas en materia de energías renovables, a la Ley General de Educación en materia de violencia escolar, “bullying”,
Se buscará, comentó, tener acuerdos para legislar en materia de migración, la colegiación y certificación profesional, reformas a la legislación en materia de atención y combate al robo de hidrocarburos y fluido eléctrico, así como los nombramientos y ratificaciones de órganos reguladores del sector energía.
RECONOCIMIENTO
Por cierto, durante el encuentro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con las bancadas del PRI y del Verde en la plenaria realizada en el puerto de Veracruz, en donde explicó las fallas y avances del sistema financiero, Videgaray hizo un reconocimiento especial a la senadora Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP, por la campaña que ha hecho esta organización en todo el país para difundir los beneficios de las reformas, en especial de la financiera y hacendaria.