Amnistía Internacional denuncia abuso sexual contra mujeres migrantes
Nacional lunes 1, Sep 2014- Se les orilla a optar por caminos y “pasos ciegos” aún más peligrosos controlados por el crimen
Integrantes de Amnistía Internacional México aseguraron que seis de cada 10 mujeres migrantes sufren de algún tipo de agresión sexual a su paso por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.
Explicaron que la violencia sexual contra las mujeres migrantes es una práctica común de traficantes y policías. Esta situación, dijeron, se ha normalizado como parte de un precio a pagar a las bandas criminales y de una manera de intimidación.
Chasel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, detalló que son los niños, niñas y adolescentes la población más vulnerable.
Al dar a conocer la campaña “Paso Migratorio” que busca detener las transgresiones a los derechos sexuales y reproductivos, alertó que la violencia sexual puede llegar al extremo de la violación y el asesinato.
La página web http://www.pasomigratorio.mx/ ha documentado por lo menos 10 casos, y estará disponible para recibir relatos y demás documentos que ayuden a difundir el abuso contra personas migrantes.
Mirta, una hondureña de 29 años, dijo que en Aguas Blancas, Veracruz, cuatro hombres armados con machetes y pistolas la bajaron junto con otras mujeres del tren de carga conocido como La Bestia. A todas las violaron, pero se salvaron de ser obligadas a la prostitución porque una de ellas logró pedir ayuda.
Por su parte Sonia Romero, integrante del colectivo “Las Patronas”, opinó que al plan Frontera Sur aplicado por el gobierno mexicano para evitar el viaje de migrantes a bordo del tren conocido como “La Bestia” propiciará que los indocumentados opten por otros caminos, “pasos ciegos”, controlados por bandas del crimen organizado, aún más peligrosos.