Presenta Mancera Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018
Cd. de México viernes 29, Ago 2014- Se concibe a la cultura como elemento que fortalece la participación ciudadana, la convivencia respetuosa y la identidad de los pueblos, barrios y comunidades diversas
- En 2015 comenzará a operar la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, así como un segundo FARO en Milpa Alta, anuncia
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018 para la CDMX, que reforzará y robustecerá la estrategia de su administración para que los bienes, servicios y experiencias culturales se ejerzan entre la población como derechos universales, con una visión incluyente, de acceso equitativo y de reconocimiento a la pluralidad de identidades.
Acompañado por Lucina Jiménez, responsable de las políticas culturales de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y por el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín; el mandatario capitalino subrayó que la cultura es uno de los motores fundamentales para el desarrollo social de toda comunidad, por lo que se impulsará más la agenda de fomento a los bienes culturales, la educación y la formación artística en la CDMX, con acciones y convocatorias concretas.
En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, sostuvo que derivado de un trabajo de reflexión institucional y en un ejercicio incluyente en el que se involucraron centenares de académicos, artistas, trabajadores de la cultura, colectivos sociales y ciudadanos interesados, se pondrá en marcha este programa que contempla convocatorias para respaldar las artes escénicas en los recintos de la capital, la producción radiofónica por Internet, el desarrollo cultural comunitario y el apoyo a la producción cinematográfica en la CDMX, por mencionar algunas.
Ante integrantes de la comunidad artística y cultural, Mancera Espinosa adelantó que en 2015 comenzará a operar la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Aragón en la delegación Gustavo A. Madero, así como un segundo FARO en Milpa Alta, lo que coadyuvará a reafirmar a la Ciudad de México como una capital que privilegia la cultura como elemento que fortalece la participación ciudadana, la convivencia respetuosa y la identidad de los pueblos, barrios y comunidades diversas.
Los FAROS son un esquema de promoción cultural que actualmente atiende a más 150 mil personas.
Se trata, afirmó, de impulsar una política de apertura, de cooperación y diálogo a favor de los derechos culturales, principios con los que la Ciudad de México se incluye en la Organización Mundial de Ciudades y CGLU, a través de la Agenda 21 de la Cultura.
“El próximo mes estaremos publicando las bases para cuatro importantes convocatorias: La primera, de artes escénicas para la programación del año que entra en los recintos artísticos en la CDMX; la segunda, para enriquecer los contenidos de nuestra radio en Internet; la tercera, para el desarrollo cultural comunitario y la convocatoria que tiene que ver con Procine Ciudad de México, este fondo creado a fin de apoyar la producción cinematográfica en la capital”, detalló.
Comentó entre otras acciones, la vinculación de proyectos culturales con el Sistema de Transporte Colectivo, convenios con Conaculta para aplicar recursos y mecanismos en beneficio de creadores artísticos y la formación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de esta capital, que tendrá cuatro nuevos consejeros: el arquitecto Miquel Adriá; el compositor Mario Lavista, la escritora Carmen Boullosa y el escritor y ensayista Juan Villoro.
En su oportunidad, Lucina Jiménez destacó que con este Programa se promueven nuevas relaciones entre Gobierno y sociedad en el tema cultural, transitando de la verticalidad a nuevos modelos que apuestan a la participación ciudadana desde todos sus rostros.
Sobre la Agenda 21 de la CGLU y la inclusión de la capital del país en la misma, la especialista señaló que se trata de instalar a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Este documento de consenso internacional, sienta las bases para que la cultura se vuelva un elemento central de las políticas urbanas, por lo que la adhesión de la CDMX a la Agenda 21, es un paso más en este compromiso.
Lucina Jiménez recibió el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018 y reconoció al Gobierno local por participar como ciudad piloto de una nueva agenda que será aprobada en 2015 en la que participarán cientos de ciudades en el mundo con políticas públicas para promover el ejercicio de los derechos culturales entre sus comunidades.
Al respecto, Eduardo Vázquez resaltó que con el programa hoy presentado, se buscar superar las definiciones que conciben a la cultura como elemento decorativo de entretenimiento, o que la entienden solo como la difusión de las bellas artes, es decir, se apuesta a la promoción de los derechos culturales como eje articulador de las políticas públicas.
“Consideramos que, junto al desarrollo sostenible de la economía, la justicia social y el cuidado al medio ambiente, la cultura conforma un pilar fundamental sin el cual el desarrollo carece de sentido y de inspiración. Por lo que destaco el llamado del doctor Miguel Ángel Mancera a tener, como punto de partida para el desarrollo de nuestra política, el principio de inclusión”, agregó.
En ese sentido, dijo que con el Programa 2014-2018 en esta materia, se promoverán propuestas que fortalecerán la apreciación del arte y la cultura en todas sus dimensiones, actividades en los teatros, en las plazas públicas, exposiciones en museos y espacios al aire libre, “toda la ciudad será nuestro escenario”.