El lago de Atitlán
¬ José Antonio López Sosa viernes 29, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Panajachel, Guatemala.- Un lago volcánico de altura está en el corazón de las montañas, entre tres volcanes del denominado “cinturón de fuego” de América Central. Su nombre en náhuatl hace referencia al intercambio cultural que los mexicas tuvieron en esta zona cohabitando con el esplendoroso pueblo maya.
Hoy en día, este lugar es un verdadero paraíso dentro de Guatemala; alrededor del lago hay una serie de pueblos que guardan toda la tradición y cultura maya ancestral. Se pueden encontrar diferentes idiomas variantes, como el maya y la población los sigue tomando como lengua materna. La forma de vestir es un agasajo a la vista, se conserva la tradición con vestidos de algodón para las mujeres, con colores extraídos de frutas y legumbres de la región, en el caso de los hombres algo parecido al calzón de manta se amarra con un cinturón de algodón con los colores típicos de la región. Este no es un atuendo de fiesta, es el vestido diario de las personas de la zona.
Se puede ir de un pueblo a otro en lanchas colectivas, desde Panajachel hasta Santa Cruz, de San Marcos a San Pablo, San Pedro o San Juan de la Laguna, a San Lucas Tolimán o bien a la ciudad principal en la región, Santiago de Atitlán. Resulta curioso observar como cada pueblo tiene una diferencia notable, tanto en arquitectura como en las tradiciones propias, ello es parte del folclor inagotable que se vive en este lago volcánico y sus alrededores.
El lago tiene una profundidad máxima de poco más de 300 metros y geólogos coinciden en que se trata del cráter de un supervolcán que hizo explosión hace varias decenas de miles de años. En un costado hay vestigios mayas sumergidos en el lago, hecho que está bajo investigación y la cadena estadunidense National Geographic le llamó “la Atlántida Maya”, teorías que aún no son definitivas con relación al hallazgo.
A 191 kilómetros de la frontera con México y a 200 kilómetros de Tapachula está este rincón poco conocido de nuestro vecino del sur.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx