Cuauhtémoc el indeciso
¬ Augusto Corro viernes 29, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “líder moral” perredista, pidió terminar con las pugnas internas en su partido. También planteó que se privilegie la unidad con el objetivo de transformar la imagen de ese organismo político ante la sociedad. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en vísperas de elecciones para renovar su Comité Ejecutivo Nacional.
La fecha importante será el 5 de octubre próximo cuando los consejeros amarillos voten por su nuevo presidente nacional.
No será fácil que el PRD y la izquierda mexicana, en general, viven un intenso divisionismo que los llevó a una lucha de todos contra todos.
En ese escenario de confrontaciones resucitó el ingeniero Cárdenas Solórzano, bajo el pretexto de su inconformidad con las reformas energéticas.
Aunque bien podría pensarse que su intensidad en la lucha política, lo que buscaba el michoacano tenía como meta reposicionar al PRD ante la mirada de los electores, luego de su entreguismo al gobierno federal.
“Los Chuchos” abollaron la imagen del partido y lo colocaron en una situación tan difícil y compleja que el futuro político se presenta incierto, por decirlo suavemente.
Por el momento, los dueños del partido, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, no se encuentran en condiciones de soltar las riendas del poder. Ya tienen a su candidato, Carlos Navarrete, un incondicional de “Los Chuchos” que empezó su campaña hace un año en el interior del país. “Los Chuchos” tienen todo dispuesto para no ser sorprendidos por sus adversarios políticos.
En tanto, el ingeniero dijo (quién sabe cuántas veces lo ha repetido) que después del 7 de septiembre decidirá si participa o no como aspirante a la dirigencia del partido.
LA “CHAMBA” DE SENADOR
Al paso que vamos, la “chamba” de senador será una de las más codiciadas por millones de mexicanos que necesitan empleo o mejorar sus sueldos.
El trabajo de congresista cuenta con una serie de privilegios que no sólo saca de la miseria, sino que les permite materializar sus sueños.
¿A quién no le gustaría viajar por todo el mundo con todo pagado? ¿Festejar a su esposa en las instalaciones del Senado? ¿O construir un castillo como el de Disneylandia?
Por ejemplo, el senador y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, recibió beneficios por 33.9 millones de pesos de parte del gobierno federal para su Fundación Organizados para Servir (FOSAC), con el propósito de brindar apoyo a la gente del campo guanajuatense.
El congresista decidió utilizar los recursos económicos para su beneficio personal y los campesinos se quedaron sin ver un solo centavo.
Otro beneficiario de la “chamba” de senador, es el panista Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción parlamentaria blanquiazul.
Su sueldo y sus privilegios le permitieron construir un castillo en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima.
Según información de “Reforma”, el ahora flamante legislador no tenía dinero ni para pagar el transporte. Ahora se encuentra en vías de vivir en “El Castillo de Montitlán”, levantado en una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados.
El castillo multicitado cuenta con tres pisos y una torre con vista hacia el volcán de Colima y sus habitaciones contarán con jacuzzi, restaurante, boutique y salón para eventos sociales. Sin duda, la “chamba” de senador sí mejora el destino de los políticos.
CALDERÓN Y SU RETORNO
Los ex presidentes, principalmente los egresados de Acción Nacional, Vicente Fox y Felipe Calderón, no lograron darle brillo al cargo tan importante que desempeñaron.
Ni la cordura ni la humildad practican dichos ex funcionarios. Como dijo el diputado, Manlio Fabio Beltrones, “la ex Presidencia se debería vivir con respeto, decoro y prudencia”.
Lo anterior viene a cuento, porque Calderón regresó a México con el propósito de reactivarse en la política.
Sólo que su condición de ex mandatario lo llevó a tratar de justificar los errores de su administración. En los dos sexenios panistas, México no progresó.
Las reformas a las leyes para el desarrollo de nuestro país nunca fueron promovidas por los ahora ex presidentes.
Y ahora nos sale Calderón que costaba muy caro llegar a acuerdos políticos con el PRI y el PAN para echar a andar reformas como las aprobadas en la presente administración.
Ya le contestaron al michoacano que no hubo tales reformas en su gobierno, porque le faltó talento político para lograrlas.
En fin, Calderón ya disfruta de la política a la mexicana. Por un lado, presenta un libro, que seguramente algún perdido lo leerá, y por otro lado se deja entrevistar por los periodistas y habla como el gran conocedor de la política. No es extraño que el ex presidente michoacano poco hable sobre su guerra fallida en la que perdieron la vida cien mil mexicanos.
Los adversarios políticos de Calderón lo tratan con amabilidad, pues a pesar de la cola de errores que arrastra, casi nadie lo ha tocado.
Feliz fin de semana.