Los psicólogos, importante ayuda del juez familiar
Cd. de México viernes 29, Ago 2014- El consejero de la Judicatura del Distrito Federal inaugura el foro “Más allá de la alienación parental”
El consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Héctor Samuel Casillas Macedo, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, hizo referencia al impulso dado para que el órgano jurisdiccional cuente, hoy en día, con la Unidad de Asesoramiento Psicológico en Materia Familiar, durante la inauguración del foro “Más allá de la alienación parental”.
Casillas Macedo enfatizó la importancia del profesional de la psicología al lado del impartidor de justicia familiar, el que, con base a la más estricta técnica jurídica, debe decidir lo mejor para el menor, en los casos de alienación parental.
En el ex templo de Corpus Christi, explicó que la Unidad de Asesoramiento Psicológico en Materia Familiar brinda apoyo y auxilio a jueces y magistrados de la rama en su trabajo cotidiano, sobre todo cuando se trata de vigilar por el cumplimiento del interés superior del menor.
Con la presencia del consejero jurídico y de servicios legales del gobierno del Distrito Federal -instancia organizadora del foro- José Ramón Amieva Gálvez, Casillas Macedo destacó también la importancia de que desde la década de los setenta la rama del derecho familiar en el ámbito local sea conocida por jueces especializados, y se pronunció a favor de que esto ocurra también en el Poder Judicial de la Federación, en el que son jueces civiles los que conocen del tema.
Recordó que desde hace mucho se había advertido el fenómeno de la manipulación del menor, aunque se le trató como un punto al que no se le atrevía a mirar.
Dijo que actualmente la alienación parental es un tema que se mira desde diversos enfoques, y se pronunció a favor de buscar y consolidar alianzas interinstitucionales, y con la sociedad civil, para lograr una protección más efectiva del menor, bajo la perspectiva de con una mejor niñez se contará con un mejor país.