Guatemala, la mirada al sur
¬ José Antonio López Sosa jueves 28, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Lago de Atitlán, Guatemala.- De pronto creemos que conocemos lo suficiente de nuestros vecinos del sur, Guatemala, un país emblemático que fungió como Capitanía General durante el virreinato de la Nueva España y formó parte de nuestro país luego de la Independencia.
En los titulares, Guatemala está por el tema de los migrantes, por lo que ocurrió hace meses en la zona de El Petén y porque compartimos una larga frontera con ellos; sin embargo, ¿qué hay más allá de esta imagen que tenemos de Guatemala?
El crecimiento de este país a partir de que terminó el conflicto armado interno, si bien no ha sido el próspero y esperado por su propia población ha mejorado sustancialmente la calidad de vida y el entorno de los guatemaltecos. Se ha dado a conocer al mundo la herencia maya que comparten con México y el misticismo de lugares emblemáticos, como Antigua, la capital de Guatemala, Tikal, en fin, sitios coloniales y arqueológicos que forman parte de un país rico en cultura, historia, gastronomía y sobre todo, en hermandad con el pueblo mexicano.
Hay una gran movilidad de personas entre los estados de Chiapas y Tabasco con Guatemala, los puertos fronterizos han hecho del tránsito legal de personas un gran negocio para comerciantes mexicanos y guatemaltecos.
Es evidente que no podemos obviar lo poroso de nuestra frontera y los problemas de la migración ilegal, del tráfico de personas y de los cárteles de la droga, sin embargo, ese otro capítulo de Guatemala y México están distantes de lo que Guatemala tiene como patrimonio entre sus calles, plazas y majestuosos escenarios naturales.
En los siguientes días recorreremos parte del sur de Guatemala, muy cerca de la frontera con México. Arrancamos en el Lago de Atitlán, un verdadero paraíso entre volcanes.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx