Lanzan Gendarmería a primera misión en Valle de Bravo
Nacional jueves 28, Ago 2014- “Hay un indicador que alteró la vida cotidiana y hay que controlarlo”: PF
Elementos de la Gendarmería Nacional, partieron la madrugada de ayer de las instalaciones de la Policía Federal, en Iztapalapa, hacia su primera misión en Valle de Bravo, Estado de México.
Unos 25 vehículos se desplazaron hacia ese municipio lacustre, donde en las últimas semanas se han registrado casos de secuestro. En cada uno de los vehículos viajaban entre siete u ocho elementos de la Séptima División de la Policía Federal.
La Gendarmería fue recibida por el presidente municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, y después se concentró en el Pinal del Marquesado y Cerro Gordo.
El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, confirmó la presencia de la Gendarmería en Valle de Bravo. Informó que serán 350 elementos capacitados con apoyo de vehículos, armas y todo lo que necesitan para realizar su trabajo.
del arribo a Valle de Bravo de los elementos de la Gendarmería, Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, descartó que en ese Municipio se viva una crisis de inseguridad. “Si bien no es un Municipio en crisis de seguridad ni sus indicadores están disparados, hay una serie de noticias relacionadas con ocurrencia frecuente de secuestros”, dijo.
El jefe policiaco puntualizó: “sí hay es un indicador, ese es el perfil de la Gendarmería, hay un indicador que alteró la vida cotidiana y hay que controlarlo”.
Con la llegada de estos elementos, son ya alrededor mil 200 los efectivos entre estatales y federales que resguardan y vigilan éste destino turístico mexiquense.
Enrique Galindo Ceballos comentó que el tiempo que permanecerán en el lugar será indefinido, y aseguró que su función es coadyuvar al sector turístico y no duplicar el trabajo o entorpecer el de la Marina, Ejército, Policía Federal y corporaciones estatales.
El 25 de agosto, la Policía Federal dio a conocer que la Gendarmería Nacional inició su despliegue en el país y que podrá instrumentar hasta nueve operativos simultáneos.
El propio comisionado Enrique Galindo reafirmó que, más que en lugares, el despliegue de la nueva fuerza se dará en torno a ciclos económicos como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón, en el que “ese dinero (de las ganancias por su producción) quedaba en manos de la delincuencia”.
Insistió también en que el mismo despliegue de la corporación policial no se dará en función de coyunturas o a petición de determinadas autoridades locales.