Las patrullas michoacanas
¬ Augusto Corro miércoles 27, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
En Michoacán se da la impresión de que se perdió la brújula de la mesura. Ahora resulta que la Fuerza Rural, la nueva policía integrada por ex autodefensas, usa vehículos de lujo para su patrullaje.
En cuanto se conoció que los coches deportivos de las marcas BMW y Mercedes Benz los propios michoacanos empezaron a preguntarse de qué iba el asunto.
En las redes sociales fueron mostradas las unidades automotrices cuyos precios únicamente lo pueden pagar gente adinerada.
Ni en los países primermundistas se ocupan esos carros para vigilar las ciudades.
El propio dirigente perredista local, Carlos Torres, declaró que el uso de ese tipo de unidades por parte de las instituciones “representa una falta de respeto a la sociedad”.
El ex alcalde de Tepaltepec , Guillermo Valencia, difundió las fotos de los coches lujosos y comparó a Apatzingán con Dubai, una de las ciudades más ricas del mundo, en donde la policía cumple sus funciones a bordo de autos deportivos Lamborghini.
¿CARPETAZO?
Al paso que va el asunto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lleva a pensar que no lo alcanzará el brazo de la justicia. El mencionado Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI capitalino, fue acusado de encabezar una supuesta red de tráfico y explotación sexual.
Entre sus principales promotores de llevarlo a la cárcel se encontraban varios legisladores panistas que tuvieron que desistir de su actitud, debido al escándalo protagonizado por los dipu-tables en Puerto Vallarta. En igualdad de circunstancias, los blanquiazules se hicieron a un lado.
La justicia mexicana, que es lenta o ágil de acuerdo con las circunstancias, en el caso de Gutiérrez de la Torre ni siquiera se ha movido.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, dijo que hay denuncias contra el ex líder priísta, involucrado en la trata de personas, “por lo que sería muy grave exonerarlo sin una investigación a fondo y con seriedad”.
¿Alguien atenderá la reflexión de don Alejandro?
Será muy difícil que prosperen las denuncias contra el ex dirigente priísta.
Para empezar Gutiérrez de la Torre fue exonerado por presunto desvío de recursos para la contratación de edecanes en PRI capitalino.
Así lo resolvió el ángulo político el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al considerar que las pruebas presentadas por los perredistas contra el ex dirigente priísta no se acredita, contablemente, el desvío de dinero público para actividades ajenas a actividades partidistas.
Sin embargo, la acusación penal contra Gutiérrez de la Torre sigue vigente.
NUEVO VICECOORDINADOR PANISTA
Luego del reventón panista en Puerto Vallarta, los personajes que departieron con las sexoservidoras tuvieron que ser removidos de sus cargos.
Así, el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, fue sustituido por José Isabel Trejo. Este designó como vicecoordinador a Marcelo de Jesús Torres Cofiño.
El cambio de las personas llevó un poco de orden al PAN, maltrecho por la conducta disipada de sus legisladores.
El escándalo descubrió que los políticos panistas son aficionados a las taiboleras, la música y el alcohol.
Como todo mundo tiene sus defectos que los hacen plenamente humanos. Solo que existe una diferencia con el común de los cristianos. Estos no cuentan con el dinero del erario para sus pachangas.
Con todo pagado, que venga la “Montana” para bailar un rato.
LA SANCIÓN AL GRUPO MÉXICO
¿En qué terminará la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora? Seguramente las autoridades protectoras del medio ambiente ahora sí impondrán sanciones severas a la empresa minera Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México.
Residuos tóxicos de cobre llegaron a los ríos y provocaron un impacto ambiental, pues se prohibió el agua para el consumo humano, mientras continuara la contingencia.
Por lo menos siete municipios resultaron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados.
¿Cuáles serán las sanciones para la empresa Grupo México? El propietario de la minera es Germán Larrea, el segundo hombre más rico México.
Quizás su riqueza le ha permitido explotar las minas sin entenderse de las condiciones infrahumanas de los trabajadores, siempre expuestos a las tragedias. En México y en el extranjero, Germán Larrea es mencionado por su dinero, pero principalmente por el sinnúmero de conflictos con los trabajadores, que van desde el incumplimiento de los derechos laborales hasta la violación de los derechos humanos.
Seguramente las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente se encargarán de castigar a ese emporio minero que poco a nada le importa la suerte de sus trabajadores y los daños graves a la naturaleza.