Desastre ambiental en Sonora, el peor de la minería
Nacional* miércoles 27, Ago 2014- Debe resarcir daños al medio ambiente y la salud de la población: Semarnat; no puede cerrar ni temporalmente
La empresa minera Grupo México es responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que deberá resarcir los daños al medio ambiente y a la salud de la población, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud explicó que de acuerdo con las primeras inspecciones y monitoreo del caso, el derrame fue producido por una falla en el amarre de un tubo de polietileno y no por las lluvias.
El derrame de 40 millones de litros desechos peligrosos en Sonora de la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México sería el peor desastre ambiental de la industria minera del país, manifestó Guerra Abud. El funcionario dijo que podría ser multada con miles de millones de pesos y tendrá la obligación de remediar el sitio dañado.
Sin embargo, explicó que a pesar del desastre ambiental, la empresa no puede ser clausurada ni siquiera temporalmente, sólo se puede cerrar el área donde se desbordaron los residuos y sólo la Secretaría de Economía puede retirar la concesión.
En la presentación del Informe de acciones del gobierno federal en atención al derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Guerra dijo que “no se puede frenar la actividad económica. Cuando se cumple con las normas ambientales. Tuvieron un descuido que causó el daño ambiental, el país tiene que crecer económicamente, no vamos a permitir que una empresa deje de ser sancionada en los términos que marca la ley”.
En tanto, la comisión especial para dar seguimiento a la situación generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, consideró “medular suspender las actividades de la mina Cananea operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúen los daños y se garantice su resarcimiento, así como una indemnización a toda la población afectada”.