“En el espejo de otro”, enigmática historia de Beatriz Graf, de Ediciones B
Cultura martes 26, Ago 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
La escritora Beatriz Graf nos presenta su nueva novela “En el espejo de otro”, una enigmática historia de dos gemelos que tras el maltrato de su padre huyen de Suecia y llegan al puerto de Veracruz en el siglo XX. En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN la escritora reveló más detalles:
-¿Por qué el título “En el espejo de otro”?
“Yo pienso que todos los seres humanos tenemos una parte luz y una parte sombra, pero esa parte sombra no la vemos, la única manera como la podemos ver es reflejándonos en el espejo de otro, si a mí me causa coraje algo que dijo alguien, es porque yo me estoy identificando con eso, y más viniendo de hermanos, los espejos aquí tienen un simbolismo muy grande, los hermanos se dan cuenta de sus errores por el reflejo que le da el otro hermano Erik, a la hora que se ve en el espejo se da cuenta que se parece a su padre”.
-Cuatro generaciones marcadas por el destino; háblanos de los gemelos Erik y Oskar Nilssen…
“Son dos hermanos que viven una infancia con una madre cariñosa, pero sumisa y un padre muy severo. Erik padece más por su rebeldía, un día decide huir de su padre junto con Oskar y llegan a Veracruz, quedan deslumbrados por México, ellos siguen siendo diferentes de manera de ser y se separan”.
-¿Es suerte o destino para ellos, Erik al llegar a México y al casarse con María Juana administra una gran fortuna, y Oskar llegar a vivir a casa de Isidro Luna y Luna?
“Es destino, las cosas son porque tienen que ser, es lo que les tocaba vivir, Erik lo busca y en cambio Oskar que es más generoso si le tocó ese destino, Erik no quiere tener hijos, porque no quiere hacer con ellos lo que su papá hizo con él. Oskar quiere ser el mejor padre del mundo, por lo cual tiene una familia muy grande, yo quise probar que aunque sean hermanos gemelos tienen su propia su vida y sus propios pensamientos”.
-María Juana, una mujer que para la época rompió todos los estereotipos con su rebeldía e independencia, háblanos de este personaje:
“Me gusta mucho este personaje por rebelde, a causa de que sus padres se adoraban y la dejaban en segundo plano, se vio despechada por ellos y quiso lograr su independencia, se casa con Erik por conveniencia y a la hora que tiene un hijo lo deja para irse a Europa, porque tiene que buscar su lugar en la vida”.
-En la novela se narra la “Decena trágica”, miles de muertes y sobre todo lo que afecta a los Nilssen este movimiento armado, ¿Por qué decidiste incluir esta parte de la historia de México?
“A mí siempre me había causado sorpresa cuando derrocaron a Madero, cómo es posible que después de haber llegado a la democracia pasa esto, me puse a estudiar la historia, lo que estaba sucediendo, que hacían las familias y la gente normal, de que estaban enterados, llega la “Decena trágica” y todos los que viven en el centro lo padecen, y yo quise expresar lo que a la familia Nilssen le pasa durante este movimiento”.
“PROFECÍA” -SANDRO VERONESI
Editorial Anagrama
Veronesi plasma en este libro tres relatos (Profecía, Muerto por algo, Lo que ha sido será), textos nostálgicos y tristes sobre el acontecer de la vida y la convalecencia de sus padres, narrado con proeza literaria a manera de monólogo profético dirigido a alguien que en el futuro tendrá que cuidar de su padre enfermo. Una reflexión del propio autor sobre su propia vida.
Al enfrentamiento a la enfermedad de su padre, Alessandro Veronesi se vuelve un guía para su progenitor, a la vez que el hijo se enfrenta a la burocracia asociada a la enfermedad, la hipocresía de una eutanasia que oculta su nombre, la difícil selección de cuidadores, los destellos de humor del moribundo y una desgarradora paranoia.
Completan este volumen otros dos relatos, Muerto por algo y Lo que ha sido será, mismos que narran relaciones paterno-filiales como tema principal. El primero cuenta la historia de un joven que pretende darle un sentido póstumo a la muerte de su padre, mientras que el segundo sitúa al lector ante los conflictos más graves de dos jóvenes en el microcosmos de las pequeñas tragedias cotidianas.