Garantizada la defensa jurídica
Luis Muñoz martes 26, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Con el propósito der atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y el Instituto Federal de Defensoría Pública firmaron un convenio jurídico, que pretende combatir la desigualdad social.
Ambos órganos de gobierno, uno local y otro federal, se comprometen a atender y orientar jurídicamente, sin ningún costo, a los ciudadanos sobre los diversos servicios y productos legales que soliciten o demanden.
El acuerdo fue suscrito por la magistrada presidente del TCADF, doctora Yasmín Esquivel Mossa, y por el director general del IFDP, Mario Alberto Torres López.
Esquivel Mossa dijo que se puede afirmar que en el DF está garantizado el servicio de defensoría jurídica para todas las personas en todas las instancias que forman parte del sistema de procesos que implica la impartición de justicia.
Señaló además que con una mejor comunicación entre los defensores de ambas instancias, los mecanismos de representación jurídica gratuita cobrarán mayor eficacia, porque se garantizará una defensa eficaz, pronta y expedita de los sectores más desprotegidos.
Mario Alberto Torres López, director del IFDP, afirmó que con la firma del convenio y las acciones conjuntas la sociedad capitalina tendrá un rápido acceso a la justicia y en forma paralela se combatirá la desigualdad social que sufren los estratos más vulnerables.
Se cumplirá con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa pública en sus diferentes ramas, bajo los principios de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo, contribuyendo a superar las desigualdades sociales y consolidar el estado de derecho.
SE TRABAJA EN LA AGENDA LEGISLATIVA
En la víspera del inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el uno de septiembre, fecha en la que el Presidente de la República rendirá su Informe de Gobierno, las tres principales fuerzas políticas del país comenzaron las plenarias internas.
El PRD comenzó ayer; hoy el PAN y mañana el PRI.
El presidente de la Cámara baja, diputado José González Morfín, dijo a los periodistas que hay que esperar a ver cuáles son los temas de la agenda legislativa y que saldrán de las reuniones plenarias.
Reiteró una vez más que han hecho reformas importantes; que esta legislatura ha dado resultados, pero admitió que todavía hay oportunidad de cerrar con temas importantes y concluir con la transparencia. Recordó que hicieron la reforma constitucional del IFAI, aunque faltan las leyes reglamentarias.
Se podrían abordar en este nuevo periodo la Ley Orgánica y el Reglamento de esta Cámara, que han estado gravitando, alguno de ellos muy sentido como es el tema del fuero.
Indudablemente que está el paquete económico en un año electoral, que es complicado…
Cuestionado acerca de si hay negociaciones para que asista el Presidente a entregar su Segundo Informe, aunque no lo contempla la ley, González Morfín respondió:
“No que yo sepa en este momento. Si las hay, yo no he formado parte de ellas, pero, finalmente, fue el Congreso el que decidió cambiar la ley”.
Y concluyó: “Tengo la impresión de que en este momento el Informe se entregará como en los últimos años, por parte del secretario de Gobernación, y seguramente el Presidente de la República tendrá preparado algún otro acto en otro recinto.