Más violencia en Acapulco
¬ Augusto Corro martes 26, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
La Gendarmería Nacional tendrá que empezar porque la tranquilidad y el orden regresen a Acapulco lo más rápido posible.
La espiral de violencia desatada en el puerto cada vez cobra más víctimas.
El jueves pasado fue acribillado a tiros Gilberto Mendoza Garza, presidente del Club Rotario de Acapulco.
El hecho reconfirmó el clima de inseguridad que se vive en esa ciudad que funcionaba como emblema del turismo nacional. Los pésimos gobernadores, incluido el actual Ángel Aguirre, no pudieron erradicar a los cárteles de la droga y a sus sicarios.
Ante la inseguridad creciente, las autoridades porteñas, encabezadas por el alcalde Luis Walton Aburto, planteaban la posibilidad de solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional en Acapulco. La ola de violencia preocupa al empresariado local que ya busca la manera de contar con permisos para el uso de armas. En general, es necesaria la presencia de los gendarmes en todo el estado, pues debido a la falta de seguridad, empezaron a proliferar los grupos de autodefensa. Como se sabe, el viernes pasado inició sus actividades la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal.
Su función consistirá en contener y desarticular a organizaciones delincuenciales que minen la seguridad pública.
“LA TUTA” O “EL SEÑOR DE LOS VIDEOS”
Parece que una mayoría de michoacanos tenía relaciones con Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Por lo menos así se demuestra la foto en la que se ve al capo templario con Luis Antonio Torres “El Americano”. Este último fue líder de las autodefensas en Buenavista, Tomatlán, y actualmente forma parte parte de la Fuerza Rural Estatal (FRE), desde el pasado 10 de mayo.
La FRE fue creada como grupo policiaco para legalizar a las autodefensas michoacanas. “El Americano” es integrante del grupo especial que tiene como meta la localización de “La Tuta”. El jefe “templario” seguramente es un apasionado de las grabaciones, porque son muchos los personajes de la vida política que, por una u otra razón, se reunían con él. Si no es foto es video.
Por esos videos se conocieron los vínculos del ex gobernador interino, Jesús Reyna García, quien ya se encuentra en prisión por sus vínculos con el crimen organizado.
La misma suerte corrió Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de triste memoria, que disfrutaba una cerveza en una reunión con el jefe narco.
Recientemente, las alcaldesas de Huetamo y Pátzcuaro, Dalia Santana y Salma Karrum Cervantes, respectivamente, también se entrevistaron con “La Tuta”, según las videograbaciones que todo mundo vio.
Por otra parte, reportes de las autoridades estatales, “El Señor de los Videos” tenía una red de policías “halcones” que lo tenían al corriente de los operativos de los representantes de la fuerza pública.
Los “halcones” estaban distribuidos en diferentes municipios de Michoacán, entre otros Quiroga, Tzitzio, Tlazazalca, Villa Madero, Tangancícuaro, Purépero, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.
También el equipo de radiocuminación policiaca se encontraba a disposición de “Los Caballeros Templarios”.
VIAJAN GRATIS
Los senadores priístas, panistas y perredistas no presentan ninguna diferencia en cuanto a viajes se refiere.
Todos viajaron al extranjero con los gastos pagados. De los 128 integrantes de la llamada Cámara alta, 97 estuvieron en otros países, y el viaje, en primera clase y con viáticos fue un obsequio de los contribuyentes.
El erario desembolsó entre 13 mil y 135 mil pesos. La Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara mencionada pagó 548 viajes, “de los cuales 434 fueron al extranjero”.
Por cierto, la panista Gabriela Cuevas encabeza la lista de viajeros, con mayor número de kilómetros acumulados. En el Senado se desempeña como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La congresista priísta, Marcela Guerra, dijo que sus viajes al extranjero no son de lujo o placer, sino para cumplir con su labor legislativa.
Si se analizan los resultados del trabajo senatorial en el extranjero salta a la vista que se trata de tiempo y dinero perdido para el país.
EL SALARIO MÍNIMO DE LOS PANISTAS
La dirigencia panista se siente feliz porque su encuesta popular sobre la revisión del salario mínimo gana terreno.
Ese planteamiento blanquiazul es obvio y de aprobarse un incremento a los sueldos, pocos beneficios producirán.
La simpleza de la propuesta mueve al sí. Sólo que lo mismo ocurriría con una encuesta popular que preguntará sobre si rechazaba o no la corrupción.
¿Desea usted que se combata a la corrupción? Pues claro que sí. ¿En qué papel firmo mi respuesta afirmativa?
Pero con mi respuesta no se terminará el problema.
Todo mundo quiere ganar más, salario mínimo o salario privilegiado, y decir que sí queremos un incremento en nuestro sueldo, ¿nos ayudará a mejorar nuestra condición económica?
En caso de aceptarse el aumento a los salarios, más tardaríamos en empezar a disfrutar el nuevo sueldo que los comerciantes en subir el costo de los artículos de primera necesidad.
¿Por qué no una encuesta popular para controlar la carestía? ¿Saben los panistas el alto precio de un kilo de carne de puerco?