Silvano se madruga a Barbosa
Roberto Vizcaíno martes 26, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El michoacano recibió el apoyo de panistas y priístas y llegará a la presidencia de San Lázaro
- El poblano y Alavez se quedan en el camino y frustran las intenciones de sus corrientes
- El gran elector en la recomposición del poder del Congreso es Manlio Fabio Beltrones
Uno de los cargos más apetecidos y buscados en México sin duda es el de las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores. En ese orden.
Y es que serlo significa ser el representante de uno de los tres poderes de la Unión.
En ese nivel, hoy casi existe paridad en México. Al menos en la formalidad.
De ahí que la guerra de baja intensidad abierta desde hace quizá un mes entre los coordinadores de las bancadas del PRD, Miguel Barbosa en el Senado, contra Silvano Aureoles en la de Diputados, tocó todas las bandas posibles del poder político.
Los dos buscan la presidencia de sus respectivas cámaras legislativas.
Sólo que una regla no escrita, pero por demás efectiva, impide que ambos puedan serlo de sus cámaras al mismo tiempo. La regla que ha imperado al menos desde 1997 en que la oposición instaló por primera vez el Congreso, y modificó todas las reglas existentes en el legislativo hasta entonces, indica que ningún partido por sí solo puede controlar las presidencias de ambas cámaras.
La regla es que los presidentes de ambas cámaras sean de distinto partido. Así de sencillo.
Así que las aspiraciones de uno y otro comenzaron a chocar.
Todo indica que durante el fin de semana anterior el michoacano Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, le ganó finalmente la partida al poblano Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca.
Y las señales advierten que quien decidió esa contienda fue el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Líder de la bancada más numerosa en la actual legislatura –con 212 legisladores de los 500 en San Lázaro–, Beltrones se ha significado como el legislador más influyente dentro del actual Congreso.
En ese contexto, Beltrones habría decidido ya darle el apoyo de su grupo parlamentario a Silvano Aureoles para ser presidente de los diputados federales durante el siguiente año. Y al hacerlo habría también convenido con el nuevo coordinador de los diputados del PAN, con José Isabel “El Chabelo” Trejo de que los blanquiazules también se inclinaran por el michoacano.
¿POR QUÉ TODO ESTO?
Detrás del ascenso de Silvano hay muchos elementos de lo que en política se conoce como “debajo de la mesa”.
Resulta que Aureoles fue senador en la legislatura pasada y ahí estableció una relación política y de amistad personal con Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador de los senadores del PRI.
A ambos les tocó vivir el duro momento de la elección presidencial en la que Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de provocar el rompimiento constitucional y llevar al caos a México.
El michoacano tuvo la oportunidad de seguir de cerca las negociaciones realizadas por Beltrones para evitar la caída del sistema político y darle curso a aquella ley de reforma del Estado con la cual se abrieron puentes de negociación que han prevalecido hasta hoy.
Bajo la habilidosa y experimentada conducción de Beltrones, en aquel Senado de 2006-2012 se forjaron las reformas del Estado mientras que en la Cámara de Diputados se enredaban a golpes y tomaban el salón de plenos para dormir en la mesa de la tribuna.
Todo eso cuenta hoy.
Al darle su apoyo a Silvano, Beltrones le cierra el paso a la pejista Aleida Alavez quien pretendía ser presidenta de San Lázaro.
Y desecha la aspiración del senador perredista poblano Miguel Barbosa quien no sólo ha actuado contra su partido y su corriente, la de Nueva Izquierda, al oponerse y sabotear en la Cámara alta las reformas que habían sido previamente negociadas por el presidente de su partido, Jesús Zambrano, sino que se alió al calderonista Ernesto Cordero a quien llegó a llamar “mi hermano”.
La obviedad indica que tanto el presidente del PAN, Gustavo Madero como el del PRD, Jesús Zambrano, han establecido un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en las reformas estructurales.
Barbosa y Cordero intentaron por todos los medios a su alcance sabotear y obstruir, hacer abortar durante los últimos 20 meses las reformas surgidas del Pacto por México, es decir las de Peña Nieto.
Barbosa en el Senado, como Alavez en San Lázaro, no podían aspirar en serio a presidir sus respectivas cámaras cuando sabían que esa decisión era de los coordinadores del PRI y PAN.
Y evidentemente cuando era una decisión que pasaba por el presidente Enrique Peña Nieto.
Así que con esta jugada, Beltrones no sólo honra su amistad con Silvano, sino que evita premiar a la traición, la deslealtad y a una oposición absurda y suicida como es la de Andrés Manuel López Obrador.
Menos aún cuando quien presida las cámaras de Senadores y de Diputados lo serán en el complejo año electoral de 2015, en que entran al escenario tres nuevo partidos –uno de ellos precisamente el de AMLO–, y cuando se renovarán las 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, las 16 delegaciones del DF, la Asamblea de Legislativa capitalina, unas 500 diputaciones y quizá 900 alcaldías en 17 estados de la República.
Sería un suicidio darle la presidencia a cualquiera de estos dos personajes cuando las cámaras se convertirán en forma natural en las cajas de resonancia de ese proceso electoral.
Así de sencillo.
Por ello, Silvano Aureoles será presidente de San Lázaro a partir del próximo lunes 1 de septiembre y en el Senado ascenderá un panista, muy probablemente el colimense Jorge Luis Preciado.
Ambos llegarán a esos cargos en los previos precisamente de la selección de candidatos a gobernador en sus respectivos estados.
Luego del desastre del PRI en Michoacán, Silvano podría ser el candidato de refresco ante el relanzamiento de la senadora panista Luis María Calderón.
Ambos participaron en la contienda anterior y fueron los perdedores ante el priísta Fausto Vallejo, quien tuvo que renunciar luego de que su hijo fue exhibido en un video al lado de Servando Gómez, “La Tuta”, el líder de lo que queda de Los Caballeros Templarios.
El lanzamiento casi anunciado de Silvano se da en un contexto donde el PAN tiene que nominar de nuevo a la hermana del ex presidente Felipe Calderón y quien en estos momentos tiene las mayores preferencias electorales en aquel estado.
El PRI no tiene hoy ningún candidato que realmente pueda aspirar a ganar en Michoacán.
En el caso de Jorge Luis Preciado su ascenso a la presidencia del PAN es el pago de los apoyos de Gustavo Madero a las reformas de Enrique Peña Nieto.