Eduardo Lucatero logra con su documental todo un “Récord mundial”
Espectáculos martes 26, Ago 2014- La vida del atleta paralímpico, Gustavo Sánchez, que es ejemplo de vida, quien carece de las extremidades inferiores y del antebrazo izquierdo, queda plasmada en la pantalla grande
Por Arturo Arellano
En un mundo donde a los adolescentes se les tiene estereotipados como irresponsables, sin preocupaciones o anhelos, es necesario mostrar una cara distinta, que promueva valores y excepciones como ejemplos de vida, tal es el caso de Gustavo Sánchez, atleta paralímpico, que gracias al documental “Récord mundial”, dirigido por Eduardo Lucatero, tendrá la oportunidad de transmitir a la gente su experiencia de vida y éxito, lo cual es increíble, ya que nació sin piernas, sin un brazo y con problemas en la columna vertebral. Este documental verá su estreno durante la celebración del Festival de Cine de Monterrey, a celebrarse del 26 al 31 de agosto.
Cabe destacar que “Récord mundial” competirá, en el rubro de Documental Mexicano, al lado de otras cintas como “Hasta el fin de los días”, “La danza del hipocampo”, “El resto del mundo” y “Sangre bárbara”.
La vida del nadador Gustavo Sánchez Martínez, ganador de dos medallas de oro, una plata y un bronce en 50 metros dorso en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que le valieron obtener el Premio Nacional del Deporte, llegará a la pantalla grande a través del documental “Récord mundial”, del director de cine Eduardo Lucatero.
En entrevista con Eduardo Lucatero, durante su visita la redacción de DIARIO IMAGEN, platicó el origen de este proyecto, “conocí a la madre de Gus durante una fiesta y nos caímos bien, platicamos y posteriormente me di cuenta de que Gus estaba presente.
La primera vez que vi a Gus, él estaba bailando en su silla de ruedas, divirtiéndose como cualquier otro chavo de su edad, lo cual me llamó mucho la atención, de modo que le comenté a su madre que me gustaría hacer una película sobre su vida. En el momento creí que quedaría en sólo ese comentario, pero a las dos semanas recibí una llamada en la que me dijo si aún quería hacer esa película, sin pensarlo empezamos a grabar al día siguiente”.
Como propósito del documental señaló; “una de las cosas que más me dejó trabajar en esta historia es inspiración, para poder decir ‘Si quieres hacer algo trabaja en ello y lo vas a lograr’. Cuando Gus me preguntó por qué quería hacer la película, le respondí que por su culpa yo ya no puedo decir ‘me duele la cabeza’ o ‘tengo flojera’, ‘tengo cosas que hacer’, porque al conocerlo lo único que puedo hacer es agradecer, trabajar y lograrlo, es un mensaje interesante que la gente absorberá de la película, viendo que un chico con estas condiciones que la vida le impuso está logrando sus sueños, los demás no tenemos pretextos”.
El talentoso y reconocido cineasta Eduardo Lucatero platicó que Gustavo Sánchez se llevó un gran aprendizaje durante los cuatro años de rodaje que duró la creación de este documental, “es interesante tener una cámara siguiéndote todo el tiempo, él se acostumbró y fue importante porque logramos intimidad con su familia. Hubo un par de entrevistas maravillosas porque después de cuatro años, él se sentía libre y en confianza de platicar con nosotros, tenía preguntas y respuestas interesantes, enriqueció el proceso y aprendió mucho de cómo se hace una película, posiblemente a futuro se dedique a algo relacionado con el cine, pues siempre se mostraba curioso, aprendió a usar la cámara y el equipo de sonido”.
Como eje principal del documental destacó, “lo más importante era mostrar a su familia, la idea no era hacer un documental de deportes con un atleta buscando sus metas, sino era ver ese proceso de trabajo, sus cinco o seis horas diarias de entrenamiento, de lunes a sábado y a veces hasta domingo, además de sus tareas escolares y deberes, que la gente note todo el trabajo que representa ganar una medalla, pero también la manera en que se involucra su familia, cómo funcionan como equipo, en el que su madre trabaja y su papá se dedica a cuidar a Gus las 24 horas del día, es una dinámica muy interesante”.
La música de este documental, producido por Mario Ramírez, fue hecha por Los Rayoback y se pretende que tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, pueda ser distribuida en algunas salas de cine del país y posteriormente en DVD.
Muy contenta y agradecida con la vida, por haber coincidido con Eduardo Lucatero.
Lo que ha hecho por dar a conocer el valor y decisión de Gus, (mi hijo) es maravilloso.
Ojalá que Record Mundial, cuente con la opinión favorable de la crítica, ha sido un excelente trabajo.