Ceci Bastida mantiene firmes sus ideales con “La edad de la violencia”
* Especiales, Espectáculos lunes 25, Ago 2014- Excelente cantautora, mejor ser humano, quien se diera a conocer en la agrupación Tijuana No, regresa a la escena musical con un segundo disco de solista
Texto: Arturo Arellano
Ceci Bastida, quien se diera a conocer hace algunos años por su participación como integrante de la agrupación Tijuana No, regresa a la escena musical con un segundo disco de solista bajo el título “La edad de la violencia”, el cual fue presentado con un exitoso show en el Bar Imperial de la colonia Condesa.
En entrevista exclusiva con DIARIO IMAGEN, se dijo fiel a sus ideales, pero con una nueva forma de levantar la voz. “Las similitudes entre mi estilo con Tijuana No y el actual son muy evidentes, pues los temas abordan situaciones de cuestión social, la diferencia es la manera de hacerlo, ya que ahora lo hago, pero antes era algo más directo. Hoy con los años me doy cuenta de que no todo puede ser blanco o negro, es más complejo, no se puede decir que algo es bueno o malo. Trato de hablar desde el punto de vista de diferentes personas y contar historias”.
La música, por supuesto, también es un sello distinto, de lo cual enfatizó “antes era algo más punk con toques de ska, pero hay que evolucionar musicalmente, amo lo que hice con Tijuana No, pero con el tiempo escuchas música diferente, tocas con otras personas y esto resulta en una manera distinta de hacer tu música, mi manera de componer es diferente”.
Aseguró que sus ideales, pese a este cambio en lo musical siguen siendo los mismos. “Los ideales no cambian, toco los temas de manera diferente, en este disco la mayoría de las canciones hablan de la violencia; una de ellas está inspirada en las matanzas en las universidades de Estados Unidos, que desafortunadamente son cada vez más frecuentes. Hay otra que se llama ‘Por la calle’ y habla de la violencia en México, sobre todo esa que inició a partir de Felipe Calderón y su guerra contra el narco, que antes de eso nunca tuvimos un país tan violento, entonces hablo del miedo que tiene la gente de salir a la calle. También hay una canción que habla de la violencia contra la mujer y no fue un acto consciente, sino que así se fueron dando los temas, era una preocupación mía, porque estaba embarazada y como cualquier madre te cuestionas el mundo al que va a llegar tu hijo”.
Con respecto a la violencia actual y al levantamiento de algunos pueblos por propia cuenta en contra de sus agresores señaló, “me parece que es una reacción normal, si hay autodefensas es porque las autoridades no están aquí para protegernos, están para proteger intereses personales. Sin embargo, prefiero la paz, buscar la manera de hallar soluciones pacíficas, pero sin apoyo es difícil”.
Señaló como una medida el diálogo. “La gente debe estar enterada de lo que pasa y no ser indiferente, la música y el arte son un buen medio, para mí por ejemplo es contar lo que yo veo, a mi manera, sin tratar de educar a la gente, porque no va por ahí, para mí el arte es una expresión y uno expresa lo que quiere. De momento, me afecta no poder caminar de manera segura por la calle, me preocupa el lugar dónde va a crecer mi hija, me gustaría que los seres humanos pudiéramos ser mejores y mi música es mi mejor manera de contribuir”, concluyó.