Aumentó a 10 el número de muertos por paso de “Alex” en NL
* Especiales, Nacional lunes 5, Jul 2010Reparación costará 10 mil mdp, señala el gobernador; tan sólo para la reparación de las vialidades destruidas se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos
El número de víctimas a causa del huracán “Alex” en Nuevo León aumentó a 10 tras la localización de al menos otros tres cuerpos en diversos municipios. Hay 20 desaparecidos, arrastrados por el río Santa Catarina, que cruza la zona metropolitana de Monterrey.
Los reportes de la policía Ministerial del Estado (PME) indican que los últimos hallazgos fueron realizados ayer en los municipios de Juárez, Cadereyta y uno más al sur de esta ciudad.
Destaca que en Juárez se encontró el cuerpo de una mujer, a un costado del río Santa Catarina, la cual se presume fue arrastrada por las corrientes del afluente que aumentó su nivel tras las intensas lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.
Otro se ubicó en el municipio de Cadereyta, a la altura de la comunidad “Las Trancas”, el cual se trata de un hombre de unos 30 años, que se presume fue arrastrado por el agua.
Asimismo, los agentes policiales recibieron el reporte de un tercer cuerpo en la zona sur de la ciudad, en el cauce del río “La Silla”, a la altura del puente de Sendero Sur, cerca de la colonia Country La Silla.
En la zona metropolitana de Monterrey el problema se agudiza porque miles de habitantes siguen sin energía eléctrica y agua potable, mientras se remueven escombros que cubren calles y viviendas.
El huracán Alex, que también causó otras cinco muertes por la crecida de los ríos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se disipó sobre la zona serrana de Zacatecas luego de dejar una estela de destrucción en la región central de Tamaulipas, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en varios municipios de Coahuila.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, estimó en 10 mil millones de pesos el costo de la recuperación y explicó que tan sólo para la reparación de las vialidades destruidas tras el paso del huracán Alex se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos.
La devastación llevó a las autoridades educativas de Nuevo León a dar por concluido el año escolar a nivel preescolar, primaria y secundaria a partir del lunes, cinco días antes del calendario oficial, para evitar riesgos a los estudiantes.
El viernes, el presidente Felipe Calderón recorrió la zona devastada acompañado por varios miembros de su gabinete y ofreció la ayuda “hasta el límite de las posibilidades humanas, operativas, presupuestales y legales” para superar la contingencia. Inicialmente, el gobernador anunció que se destinarán mil 400 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas urbanas en Monterrey.
Sin embargo, el gobernador confirmó que poco más de 7 mil personas fueron desalojadas de sus casas por la lluvia y las inundaciones, de las cuales 40% son atendidas en los albergues.
En la zona metropolitana comenzaron con 400 máquinas las labores para retirar de calles y avenidas restos de casas y construcciones destruidas y arrastradas por la corriente del río Santa Catarina, incluidos 2 mil puestos de un mercado “de pulgas”. El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, informó que serán necesarios de seis a ocho meses para librar las vialidades.
La empresa Agua y Drenaje de Monterrey explicó que hasta el sábado al menos 110 mil usuarios seguían sin agua potable en la zona metropolitana a pesar de que varias cuadrillas trabajan para restablecer el servicio, principalmente en Santa Catarina y García.
El gobierno de Nuevo León ordenó el uso gratuito del sistema de transporte colectivo Metro hasta el viernes próximo y exentó el pago en las autopistas hacia Cadereyta, el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Anillo Periférico.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró que las lluvias en su entidad dejaron pérdidas por más de 400 millones de pesos, incluida la infraestructura urbana, principalmente en 15 municipios del centro y sureste, donde también se iniciaron los trabajos de reconstrucción.
El gobernador indicó que al menos 285 familias perdieron sus viviendas y otras mil 620 reportaron daños en techos y estructura, además de que se revisan puentes y vialidades para determinar el grado de afectación, así como en el tendido eléctrico y la red de telefonía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la infraestructura ferroviaria fue severamente afectada en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y fue suspendido el tráfico en Piedras Negras y Nuevo Laredo, por lo que será necesario incrementar, principalmente en el cruce Juárez-El Paso, las maniobras de carga de exportación entre México y Estados Unidos. En Piedras Negras también continúa suspendido el servicio bancario y las líneas telefónicas.