Prepara macrosimulacro para conmemorar sismos
Cd. de México lunes 25, Ago 2014- La Secretaría de Protección Civil detalla que para este año se define una hipótesis de terremoto de 7.6 grados Richter
Para conmemorar un año más de la tragedia ocasionada por los terremotos de 1985, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) prepara una edición más del macrosimulacro que se celebrará el próximo 19 de septiembre.
La dependencia detalló que para este año se definió una hipótesis de sismo correspondiente a un movimiento de 7.6 grados Richter con epicentro en el municipio de Petatlán, Guerrero.
Indicó que la hipótesis para el ahora denominado “Simulacro CDMX 2014” se eligió con base en los sismos del 18 de abril y 8 y 10 de mayo pasado, con intensidades de 7.2, 6.4 y 6.1 grados, respectivamente.
En el ejercicio participarán dependencias de los gobiernos local y federal, escuelas, instalaciones estratégicas, comercios y edificios públicos y privados.
La SPCDF informó a través de un comunicado que para este año, el simulacro se llevará a cabo a las 10:00 horas, momento en el que los inmuebles participantes deberán ejecutar los protocolos de reacción ante este tipo de emergencias.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, detalló que en lo que va del año se han organizado ocho simulacros en la ciudad, en los que han participado 43 mil 800 personas y 205 inmuebles.
Explicó que los ejercicios de prevención que se han llevado a cabo han servido para medir la capacidad de respuesta en caso de amenaza de artefacto explosivo, explosión, incendios, fuga de combustible, desplome de aeronave y fuga de gas.
Estos simulacros se han organizado en centros de educación básica, establecimientos mercantiles, oficinas de gobierno, hospitales y centros de salud, gaseras y gasolinerías, instalaciones estratégicas y unidades habitacionales.
El año pasado, la administración capitalina contabilizó a más de seis millones de personas que participaron en los ejercicios de evacuación y repliegue durante el macrosimulacro, cifra que esperan superar para este año.
La dependencia destacó que la organización de este tipo de actividades de prevención coadyuva para que las autoridades puedan medir el grado de preparación y la capacidad de respuesta, tanto de los equipos de reacción como de la ciudadanía, ante un sismo de gran magnitud.