Abstencionismo y violencia aislada marcaron los comicios en 14 estados
* Especiales, Nacional lunes 5, Jul 2010Autoridades electorales reportaron poco hechos significativos; la guerra sucia entre partidos y la delincuencia organizada sí inhibieronn los sufragios
Durante el proceso electoral de ayer domingo, el abstencionismo y los hechos de violencia aislada han marcado los comicios que se celebraron en 14 estados del país.
Personas armadas en las inmediaciones de algunas casillas, compra de votos, proselitismo abierto o velado, llamadas anónimas para amedrentar a votantes, casillas que abrieron tarde y personas que no aparecen el padrón, son algunos de las acciones reportadas por partidos políticos y ciudadanos.
Al alba fueran hallados en Chihuahua cuatro hombres colgados, en Actopan, Hidalgo, murieron dos policías en un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado, y un líder indígena asociado al Partido de la Revolución Democrática fue acribillado en Tenejapa, Chiapas.
Más tarde, el representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano,Víctor Salas, confirmó la muerte de Gumersindo Hernández Córdova y la presencia de grupos armados en el municipio de Tatatila, ubicado alnoreste de la capital del estado, para inhibir la participación del electorado en las urnas. Después, salvo algunos incidentes menores, como retraso en la apertura de casillas, reubicación de algunas, así como renuncias de funcionarios, las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala se desarrollan en calma.
En algunas zonas de Chiapas no se abrieron casillas en su ubicación original, por no contar con las condiciones de seguridad adecuadas, como en el caso de la comunidad de Mitzitón, en San Cristóbal de las Casas. Además de que la víspera se registraron enfrentamientos aislados entre simpatizantes de distintos partidos políticos.
En Chetumal, Quintana Roo, la jornada inició con la renuncia de funcionarios de casillas, lo que causó que muchas abrieran con atraso, además de que la afluencia de votantes es moderada y quienes acuden a sufragar lo hacen molestos por la espera, en algunos casos de una hora, para emitir su voto. En Tamaulipas, en su capital, Ciudad Victoria, las autoridades electorales reportaban que la jornada se desarrollaba en calma, mientras que en Nuevo Laredo los comicios comenzaron con problemas, por la falta de funcionarios de casillas en algunos sectores.
Cabe señalar que Egidio Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, quien fue designado abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución de su hermano Rodolfo, asesinado la semana pasada, acudió a votar bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con chaleco antibalas. A su vez, en Sinaloa, el gobernador Jesús Aguilar Padilla, afirmó al mediodía que existían las condiciones adecuadas para llevar a cabo las elecciones en calma, y afirmó que no teníareportes de ningún incidente grave.