Sí, ¿por cuál vota?
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 25, Ago 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
El anuncio que hace unos días hizo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, de someter a consulta popular la propuesta de reducir el número de legisladores plurinominales para que haya 100 diputados y 32 senadores menos en el Congreso de la Unión, nos hizo recordar por un momento algunos espacios radiofónicos donde hacen ejercicios de consulta entre los radioescuchas para definir el tema de alguna canción que quieran escuchar y gana la melodía que más votos obtiene.
Sí, ¿por cuál vota? Es la pregunta del locutor.
Lo anterior porque, además de la consulta que pretende impulsar el PRI en las elecciones de 2015, los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también tienen propuestas al respecto, aunque con diferentes temas.
Los blanquiazules promoverán una consulta popular para elevar el salario mínimo en todo el país, en tanto que los del sol azteca pretenden derogar la reforma energética mediante ese ejercicio. Entonces el “sí, ¿por cuál vota?”, parece ser la pregunta obligada en la próxima jornada electoral.
APUESTA INICIAL.- Para lograr que las referidas preguntas o cualquier otra puedan acompañar las boletas electorales en 2015, los promotores deberán cumplir una serie de requisitos como el hecho que las mismas tengan el respaldo del 2% de convocantes en la lista nominal (firmas) y del 40% de votos de padrón electoral para que sus resultados sean vinculatorios, es decir requiere de ese apoyo para que la autoridad competente acate dichos resolutivos.
Será la fecha del 15 de septiembre cuando venza el plazo para entregar firmas de respaldo a las preguntas que deseen ser integradas en el ejercicio de la consulta popular.
CARTAS DE TODOS.- La consulta popular es una figura en el orden legal que fue aprobada en la reforma política que concluyó su proceso legislativo en diciembre pasado, donde en la Cámara de Diputados tuvo 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.
La reforma tuvo su origen en la Cámara de Senadores y entró en vigencia una vez que recibió su aprobación en congresos locales y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La consulta popular se enmarca en un nuevo escenario de participación política para la ciudadanía mexicana, donde no sólo incidirán en la propuesta de la agenda legislativa que se ajuste a las circunstancias del país, sino que además ahora serán parte de los órganos de deliberación y aprobación de la misma.
Entonces no estaría mal que en ese marco de mayor participación ciudadana desde ahora vayamos revisando las propuestas que en materia de consulta popular se habrán de inscribir en el proceso electoral de 2015 y pensar en votar sólo por aquellos temas que verdaderamente sean factibles en su realización.
MALA JUGADA.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dice que la única propuesta “seria y responsable” para ser sometida a una consulta popular, es la planteada por el PRD sobre la reforma energética.
Obvio, sus contrincantes políticos le reviraron con un contundente “con esa seriedad quiere llegar a ser candidato para el gobierno de Michoacán”. Zas.
Pues sí, a nadie se le puede descartar en la consulta popular con la ligereza expresada por el señor Aureoles, ya que podrán participar todas las preguntas que cumplan con los requisitos legales para ello e independientemente de los resultados que estas obtengan posteriormente.
MANO ALTA.- Otro que recibió puntual respuesta fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien planteó que la propuesta hecha por Camacho Quiroz se la “sacaron de la manga”, a lo que el presidente del CEN del PRI, palabras más palabras menos, tachó al perredista como “poco enterado y fuera de la realidad”. Más zas.
Al respecto, una mención de la referida propuesta la encontramos en una entrevista que el periodista y analista político, Leonardo Curzio, de Enfoque Radio, le hizo al entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Fue el 6 de junio de 2012, a casi un mes de la elección:
“Mi compromiso es lograr en una iniciativa con el apoyo del Congreso una disminución de cien diputados y 32 senadores, lo que daría espacio a un Congreso que funcione de mejor manera, que esté en aptitud de poder construir mayorías legislativas y apoyar de mejor manera el proyecto de gobierno que los mexicanos van a decidir el próximo 1 de julio, que tengamos también una mayor participación ciudadana en las reformas a leyes secundarias que habrá que hacerse a partir de la reforma política que está en tránsito, de ser aprobada, para la iniciativa ciudadana, para la consulta popular, que permita consultarle a los ciudadanos de los temas de mayor impacto y relevancia para la sociedad…”
Además de que con esta entrevista se confirma que la propuesta de reducir el Congreso no es un tema sacado de la manga, lo que adelantó también el entonces candidato Peña Nieto fue hasta la figura con que se iba a presentar si el Congreso aprobaba la reforma política, tal como sucedió, cosa que los adversarios del priísmo no sólo no lo vieron sino que aún no lo creen, por eso las descalificaciones.
VA MI RESTO.- Cuando se aprobó la reforma político-electoral comentamos el importante paso que México dio en materia de desarrollo político, hoy lo confirmamos, la consulta popular es una realidad y de antemano ya está logrando su propósito con el debate en torno a sus temas: una mayor participación ciudadana. Y usted ¿por cuál vota?