Pobre, pero demócrata
¬ Augusto Corro lunes 25, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que se fundó para instalar al Instituto Federal (IFE), de triste memoria, prevé un presupuesto de 19 mil 474 millones de pesos para gastarlo el próximo año.
De dicha cantidad, 5 mil 355 millones de pesos serán repartidos entre los diez partidos políticos que tienen plena vigencia en México.
Además, el INE cumplirá con todos los compromisos derivados de la reforma política, recién nacida; pero principalmente la organización de la elección federal de 2015.
Se trata de una cantidad fabulosa de dinero que bien podría servir para invertirla en la lucha contra la marginación y la pobreza. ¿Cuántas fábricas, escuelas, bibliotecas, etc., se instalarían o construirían con esos recursos económicos?
Los partidos políticos amarillos, tricolores, verdes o azules se encuentran felices de la vida, pues solo tendrán que estirar la mano para recibir carretadas de dinero que derrocharán, en sus campañas políticas.
LOS “PLURIS”
Ya en otra ocasión nos referimos a lo caro de la democracia en México y de la necesidad de adelgazar al aparato legislativo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscar reducir el número de diputados plurinominales para ahorrarle algo al gasto público.
De los 200 diputados “pluris”, sólo quedarían 100 en caso de que las autoridades superiores acepten la consulta popular priísta programada por llevarla a cabo el próximo año.
Cabe señalar que la consulta popular se encuentra de moda en los organismos políticos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cada uno por su lado, tienen sus propias encuestas, cada quien por su lado. Aunque ambos buscarán darle marcha atrás a las reformas energéticas.
Por su parte, Acción Nacional en su encuesta popular intentará conseguir un mejor salario mínimo.
En este escenario se presenta la encuesta tricolor que junto con las demás demandas buscará la aprobación de los mexicanos. En fin, se trata de proyectos que difícilmente se realizarán. Tienen que pasar por filtros complejos.
Primero, la Suprema Corte tiene que dar su aprobación para que se practiquen las mencionadas encuestas populares. Algo que se ve muy complejo de realizar.
No estaría mal que por lo menos las autoridades correspondientes permitieran el adelgazamiento de la Cámara de Diputados. Son muchos 500 diputados que disfrutan los privilegios emanados de las arcas públicas.
NADA DE AUSTERIDAD
Los panistas desde el sexenio de Fox decidieron aparecer en la vida política como gente rica y poderosa.
Acción Nacional dejó de ser la cenicienta para convertirse en la princesa. Dejaron olvidados tiempos de penurias y de sacrificios.
Ya no se acordaron cuando tenían que rifar coches para conseguir dineros para sus campañas políticas. Posteriormente, el PAN entró a las grandes ligas y con Calderón no se volvió a mencionar la pobreza económica del partido.
Los privilegios de los panistas se empezaron a notar cuando se reunían en centros turísticos para planear sus estrategias parlamentarias. Diputados y senadores se reunión en los mejores centros turísticos para combinar “trabajo” con diversión. Los congresistas blanquiazules se sintieron poderos e intocables y llegó la confianza que los orilló a protagonizar escándalos por su manera de comportarse.
La última evidencia del comportamiento criticable de los panistas fue la fiesta en Puerto Vallarta, donde el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, aparece en un video, con sus colegas, en pleno reventón, con sexoservidoras, alcohol y música.
La “fiesta” se videograbó en una noche de los días de reunión parlamentaria en una mansión de Puerto Vallarta.
Con la actuación de sus diputados, el PAN dejó en el pasado la imagen de partido de confesionario, para sumarse a la fila de trasnochadores y pecadores. Pero esos destrampes no sucederán más. Por lo menos mientras Gustavo Madero se encuentre al frente del partido.
Así, la próxima reunión parlamentaria de los panistas tendrá lugar en el hotel Sheraton María Isabel, ubicado en Paseo de la Reforma.
Madero no quiere exponer a sus muchachos a las inquietudes que generan las sexoservidoras, el alcohol y la música.
SE VALE SOÑAR
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal (DF), Raúl Flores, pugna por la conformación de una izquierda unida que nuevamente vea por las luchas sociales que le dieron origen. Seguramente, la idea es excelente, sólo que pensar en una izquierda unida es como soñar despierto.
Ni un milagro sería capaz de juntar a la llamada izquierda mexicana. Quizá ahora como nunca, los amarillos y morenos, se encuentran dispuestos a enfrentarse, en una lucha sin tregua alguna. Simplemente, en interior del PRD nacional los conflictos de las tribus tienen al partido al borde del desfiladero.
Así, los propósitos de unidad del líder capitalino quedarán, únicamente, en buenos propósitos.