Mancera impulsa “Cruzada Hidráulica por la CDMX”
Cd. de México lunes 25, Ago 2014- Beneficia a 350 mil habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan
Más de 350 mil habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan fueron beneficiados con la “Cruzada Hidráulica por la CDMX”, luego que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pusiera en marcha plantas potabilizadoras y pozos de absorción.
Con una inversión histórica de 918 millones de pesos para este 2014, el mandatario capitalino instruyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a mejorar la calidad y el suministro del agua potable en esta capital.
La “Cruzada Hidráulica por la CDMX” contempla la actualización de instalaciones ya existentes y la creación de nuevas plantas de bombeo a las que se está equipando con tecnología de avanzada. Asimismo, se trabaja en la red de drenaje que permitirá dar cauce al agua pluvial y encarar situaciones extremas como las lluvias atípicas que se han suscitado en los últimos días en la capital del país.
También son rehabilitadas redes de agua potable para evitar fugas en las tuberías, con una inversión de 109 millones de pesos, para cambiar 70 kilómetros de tuberías en 16 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
La delegación Iztapalapa es la primera en dar fe de estos avances, una vez que el mandatario capitalino puso en marcha -el pasado 19 de agosto- la “Planta Potabilizadora Panteón Civil”, en la que fue canalizada una inversión superior a los 38 millones de pesos, para someterla a un proceso de rehabilitación integral que permitirá suministrar agua de mejor calidad a pobladores de la demarcación que recibían el líquido con un color café derivado de la excesiva carga de minerales.
La planta ubicada en la colonia San Juan Xalpa hará llegar a unos 77 mil 760 habitantes, agua con altos estándares de calidad.
Es de destacar que a esta planta -construida hace aproximadamente 10 años- llega agua de diferentes pozos para ser tratada a través de diversos procesos de potabilización. En ella se manejan 180 litros por segundo y se potabiliza el agua mediante procesos automatizados que permiten filtrarla y eliminar de su composición, elementos como el fierro y el manganeso para obtener líquido limpio y totalmente consumible.