Benny Ibarra y la Ssa crean Alegrías
* Especiales, Espectáculos lunes 5, Jul 2010Gloria Carpio
Para cualquier artista la audiencia más difícil es actuar frente a niños, pero es más complicado aún, hacerlo frente a pequeños con enfermedades terminales, como son la leucemia o el cáncer. Por eso tiene marcada significación el concierto que ofreció el joven cantautor Benny Ibarra, quien independientemente de su carisma, concurrió al Hospital Infantil “Federico Gómez” ¡a petición de los propios niños y de sus familiares!
Y esta complacencia la hizo posible la Fundación CIE a través de su programa “Creamos Alegrías”, pero además el hijo de Julissa se entregó a la causa y no sólo fue invitado para inaugurar la ludoteca del nosocomio, sino un lugar al que le llaman “El Solar” y que es un espacio adecuado para los padres que esperan el desenlace de la suerte que correrán sus hijos.
Es todo un reto para cualquier artista, sobre todo porque no existe nadie que pueda negarse a interpretar su repertorio ante tan singular audiencia y porque antes de su actuación, Benny Ibarra hizo un extenso recorrido por las salas, para platicar con los pequeños que sólo esperan que se llegue su hora de encontrarse con la muerte y se motivan al ver a los artistas de carne y hueso luchando por la vida.
Estas escenas de hospital hay que verlas para sentir la ternura que irradian los niños, como una pequeñita de seis años que le entregó lo único que tenía al cantante: una pequeña muñeca, juguete que cargó en sus brazos para iniciar su recital, en el que pidió a los infantes mantener la lucha en contra de su respectivo padecimiento.
Es inenarrable ver que los niños conocían temas como “Cada paso”, “Sin ti”, “Llueve luz”, “Tu voz” y “Sutil flor” y todavía más impresionados estaban los músicos de la banda que acompaña a Benny Ibarra que proyectaban la música con inseguridad al ver la audiencia frente a la cual actuaban, a la cual nunca se habían enfrentado.
Lo mismo hicieron los médicos que no creían que Benny fuera a emocionar a este público, que los alentó para que sigan siendo “socialmente responsables” y fueron ellos quienes inauguraron las dos instalaciones ya referidas.
Otro hombre sorprendido con lo que sucedió en el Auditorio del Hospital Infantil, fue el doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien junto con su esposa, Celia Gallardo, se congratuló de la singular complacencia; lo mismo ocurrió con José Alberto García, el médico director del hospital, quien formuló el agradecimiento a quien hizo posible este recital, Guillermina Pilgram, presidenta de la Fundación CIE.
Es conmovedor ver cómo se organizan por contingentes: Atrás los niños de consulta externa, luego los de las salas de medicados, luego los niños hospitalizados y luego los padres. Adelante los pequeños en etapa terminal, a quienes se les conceden todas sus peticiones, pues quizá sean las últimas que formulen.
A la hora de inaugurar la ludoteca, Benny cortó el listón simbólico y le explicaron que es un área que tiene cuentos, disfraces y juegos de destreza y que cuenta con un espacio para el descanso de los padres que esperan al personal médico cuando sus pacientes son sometidos a quimioterapia.
Luego vino la inauguración de un aula especial para que los niños hospitalizados continúen con sus estudios durante el tiempo que duren internados en un programa que lleva por título “Sigamos aprendiendo en el hospital”.
Estas ampliaciones las patrocinó la Fundación CIE, por lo que su presidenta agradeció la disposición de Benny Ibarra, ya que es un reto para cualquier artistas llegar a convivir con los niños y divertirlos.