Huracán Marie es categoría 5
* Especiales, Nacional lunes 25, Ago 2014- El SMN indicó que el fenómeno registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora
El huracán Marie alcanzó ayer la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 335 kilómetros al sur-sureste de la Isla Socorro, a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 805 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California.
Su desplazamiento era hacia el oeste-noroeste, bordeando las costas del Pacífico central causando lluvias fuertes con tormentas y granizadas en estados del occidente del país y península de Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que el sistema registraba vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora con desplazamiento hacia oeste-noreste de 22 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas que acompañaban a Marie provocan precipitaciones en 12 estados, principalmente en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema se mantuvo bajo constante vigilancia debido a su evolución y trayectoria, asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento.
También alertó del oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento del nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras de Guerrero a Jalisco.
De igual forma, advirtió de posibles deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
El organismo agregó que la población debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil, así como de los gobiernos estatales y municipales.
Por otra parte, el SMN indicó que una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, sigue afectando a noroeste, norte, occidente y centro del país, provocando incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
Sobre el suroeste mexicano se encuentra un canal de baja presión que mantendrá potencial de lluvias en Chiapas y Veracruz, así como de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco y la península de Yucatán.