¿Derrota al abstencionismo?
Luis Muñoz lunes 5, Jul 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Quizá lo más significativo en la jornada dominical de ayer es que, sin que se derrotara plenamente el abstencionismo, tampoco hubo signos de violencia graves, como tampoco casos de alquimia o fraudes que requirieran la intervención de las autoridades electorales en alguna de las 15 entidades donde hubo elecciones, 12 de las cuales para renovar gobernadores.
Una de las entidades donde existía una preocupación fundada, Tamaulipas, tierra de ilustres personajes como el director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra, los primeros informes fueron en el sentido de que todo transcurrió en aparente calma.
Contrario a lo que se esperaba, el inicio de la jornada electoral ocurrió sin incidentes graves.
Las autoridades municipales y electorales de esta población dieron a conocer que los únicos incidentes en la apertura de las mesas de votación se relacionan con la renuncia de funcionarios de casilla que habían sido insaculados y que este domingo no acudieron a cumplir con su responsabilidad cívica.
Oscar Luebbert, alcalde de Reynosa, señaló que hasta las 11:00 horas de ayer se habían instalado ya 87% de las 745 casillas de toda la ciudad.
Poco después, el rumor que se esparcía entre los habitantes y las autoridades era que en algunas zonas de la población los integrantes del crimen organizado impedirían la instalación de casillas, como una medida de boicot, sin embargo, esto no confirmó, al menos hasta el medio día de ayer; lo único que se ha vio es que el temor sí repercutió en funcionarios de casilla, pues ese fue el motivo por el que no asistieron a cumplir su labor de presidentes, secretarios o escrutadores.
En la casilla donde votó el alcalde y en la que sufragó el candidato del PRI al municipio, Everardo Villarreal, no llegaron funcionarios insaculados a las mesas de votación.
La presencia del ejército y de la Policía Federal ha sido mínima y por tanto, la ciudadanía actuó con cautela a la hora de acudir a emitir su sufragio.
Sólo frente al palacio municipal se vio un convoy fuertemente armado de federales.
En el caso de Puebla, el estado lleva la delantera.
No se trata de un reporte de tendencia electoral, sino de que este estado ocupa el primer lugar, pero en hechos de violencia denunciados por la ciudadanía en lo que va de estos comicios, a través de Twitter.
Las ciudadanía podrá entender fácilmente ¿Por qué?
En consecuencia, dicha demarcación encabeza hasta ahora los incidentes violentos de ayer, y eso se refleja en las redes sociales.
Como medida de precaución, en la red Twitter estuvieron promoviéndose varios mecanismos para poder denunciar irregularidades; existe un hashtag (etiqueta) específico para hacer llegar los reclamos #cuidemoselvoto.
En Oaxaca, se dice que “38 hombres originarios la ciudad de México habían sido detenidos en Oaxaca por posesión de material explosivo”.
En Sinaloa, por medio del #hashtag Elecciones 2010, @fogosito denunció: “En Lomas de Guadalupe están dando una camisa blanca y 200 pesos p/acarrear gente”.
El mismo usuario reporta: “Denuncian a funcionaria por ofrecer dinero para votar por Alianza Para Ayudar a la Gente #Los Mochis #mx2010 http://bit.ly/9ustpK”.
Por Hidalgo, el tuitero @DxtrWard hablaba de que en la “casilla Pirules sin número, colonia Buenos Aires, Pachuca, 42050, están promoviendo el voto en blanco dentro de las mamparas”.
@SgabrielaDiaz denunció por su lado que “en la casilla especial del centro de Tula, el PRI está mandando a sus funcionarios a votar para controlar a la gente”.
Por Veracruz, @Arturo_Santi informaba de un mecanismo innovador que “en Veracruz les están pidiendo que con el cel. saquen una foto de su voto si es por el PRI, les dan una lana”.
En Gómez Palacio, Durango, se informó por medio de varias instancias que un grupo armado atemorizó a funcionarios, observadores y votantes que se encontraban en la casilla 505.
En ese mismo estado, el tuitero @lopeztenorio informa: “Durango, Casilla 222 primaria Everardo Gámiz reportaban compra de votos y reparto de despensas”.
Por otra parte, la Arquidiócesis de México alertó sobre “el peligro latente” que puede generar la falta de participación ciudadana por miedo en las elecciones de este día por la presencia del crimen organizado”.
La jerarquía de la Iglesia católica advirtió que la democracia puede “ser destruida por la violencia que impone la ‘ley de la selva’ y destruye las estructuras del estado”.
A través de la editorial publicada en el semanario “Desde la Fe”, la jerarquía de la Iglesia señaló que “la nueva y más peligrosa amenaza que se presenta en nuestros días, a través del crimen organizado, quiere imponer su ley por encima de instituciones y de la sociedad.
“Las armas son letales: la intimidación a los políticos o incluso el asesinato; la corrupción de las instituciones y la manipulación de los procesos electorales; la generación del miedo e inseguridad para la participación ciudadana”.
Bajo el nombre de “La conquista de la democracia” la Iglesia aseguró que la respuesta ante esto que llama ‘la nueva embestida’ tiene que venir de una ‘inteligente y enérgica reacción de todas las instituciones del estado mexicano, particularmente de las encargadas de brindar seguridad’.
Afirmó que ante la amenaza común, los mexicanos deben permanecer unidos, con el propósito de “no dejar que el miedo nos paralice, no dejar que el crimen organizado nos domine y destruya no sólo la frágil democracia que hemos conquistado, sino también, la posibilidad de construir nuestro futuro con esperanza y libertad”.
Explicó que la tentación de la indiferencia y la falta de participación en el proceso electoral de este día puede llevar al país a acabar de un plumazo el camino recorrido, dejando a unos cuantos la decisión que debe ser de todos.
“Es especialmente importante que la voz ciudadana se exprese no sólo en las urnas electorales, sino en el compromiso diario de erradicar la corrupción y la impunidad, y construir un país más honesto y justo.
Por su parte, la Iglesia católica hizo un llamado para que en las elecciones de de ayer los ciudadanos, funcionarios y aspirantes a diversos cargos de elección participen con paz y armonía en sus diversas comunidades.
Durante la misa encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, realizada en la Catedral Metropolitana, los fieles demandaron orar por quienes participan en este proceso electoral en 14 entidades en todo el país.
En su mensaje a los fieles, el cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a la unidad y a la paz de los fieles.
En Oaxaca, elementos de la policía estatal detuvieron a 38 personas en posesión de explosivos en dos hoteles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Los detenidos estaban en los hoteles “Gala”, que se localiza en la calle de Bustamante, a pocos pasos del Zócalo de esta ciudad.
Mientras tanto, otro grupo fue localizado en el hotel “Francia”, que se encuentra sobre la calle 20 de Noviembre, a una cuadra del Zócalo de esta ciudad.
Los 38 detenidos serán presentados después de mediodía en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que se localiza en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a unos cinco kilómetros al sur de la capital.