Pfizer adquiere la cartera de vacunas de Baxter
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 22, Ago 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Conjuntivitis: infecciones virales y bacterianas de los ojos
- La Fundación Duerme Tranquilo dona 14 millones de pesos
Pfizer anuncia la firma, por valor de 635 millones de dólares, para adquirir la cartera de vacunas comercializadas por Baxter. Como parte de la transacción, Pfizer también adquirirá una parte de las instalaciones de Baxter en Orth, Austria, donde se fabrican estas vacunas.
La cartera incluye la vacuna conjugada contra Neisseria meningitidis del grupo C y la vacuna para la prevención de la Encefalitis transmitida por garrapata.
La primera ayuda a proteger contra la meningitis meningocócica. Esta grave infección de las membranas que recubre el cerebro y la medula espinal puede ser mortal en aproximadamente el 10-15% de pacientes, y entre el 30 y 50% de los supervivientes pueden sufrir grave daño físico, social y mental. MenC es uno de los serogrupos de meningococo más prevalentes en muchas partes del mundo y se ha demostrado que esta vacuna conjugada es altamente efectiva.
La vacuna para la prevención de la encefalitis transmitida por garrapata (TBE) ayuda a proteger contra ésta infección del cerebro, que se transmite por la picadura de garrapatas infectadas con el virus de TBE. Cada año, el virus TBE causa miles de casos por enfermedad neuroinvasiva en humanos en Europa y Asia, y se trata de un problema creciente de salud pública en Europa y otras partes del mundo.
Esta vacuna trasmitida por garrapata está aprobada en 30 países y ha sido comercializada durante más de 30 años, con aproximadamente 120 millones de dosis producidas desde 1976.
*****
Existen diferentes tipos de conjuntivitis y pueden ser provocadas por un virus o una bacteria. Las infecciones virales de los ojos por lo general no requieren ningún tratamiento, mientras que las infecciones bacterianas suelen tratarse mediante colirios con antibióticos. Las infecciones de los ojos son comunes, sobre todo en los niños y ocurren cuando el niño tiene gripe. Las infecciones virales de los ojos y las bacterianas tienen el mismo nombre de conjuntivitis u “ojos enrojecidos”.
Esta expresión por lo general se asocia con una infección bacteriana sus síntomas: secreción amarillenta, pus que ocasiona que ambos párpados se peguen y se hinchen.
En cuanto a la infección viral el síntoma principal es el enrojecimiento del ojo. La doctora Stephanie Starr, de Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, indica que la conjuntivitis viral dura el mismo tiempo que la gripe, y no requiere tratamiento y los colirios con antibiótico no sirven para este tipo de infección.
Los niños que padecen conjuntivitis viral deben permanecer en casa, sin asistir a la escuela, pues aunque la afección no es peligrosa, si es contagiosa. Las personas con conjuntivitis bacteriana no deben compartir toallas ni otros artículos de higiene personal que sirvan para ojos o la cara. Además, lavarse las manos a menudo también disminuye el riesgo.
*****
Los Institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y de Pediatría, así como el Hospital Juárez de México y la Fundación Por Ka, recibieron a través de sus patronatos, un donativo global por más de14 millones de pesos, por parte de la Fundación Duerme Tranquilo, durante una ceremonia encabezada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan quien afirmó que estos recursos contribuirán a mejorar la salud y calidad de vida de los niños y adolescentes de estas unidades hospitalarias.
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía destinará el donativo a cubrir una parte del costo del equipo de resonancia magnética que requiere, el Hospital Juárez de México ampliará la sala de espera del área de oncología y realizará mejoras en pediatría, en tanto que el Instituto Nacional de Pediatría fortalecerá diferentes proyectos para la atención integral. Por su parte, la Fundación Por Ka destinará sus recursos a las niñas y adolescentes con Síndrome de Turner, cuyo diagnóstico y tratamiento es de alto costo.