Los desafíos de las finanzas públicas
Luis Muñoz viernes 22, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Las fluctuaciones económicas ya no han sido producto de manejos irresponsables por parte del gobierno. Se han creado leyes que limitan la discrecionalidad del gasto e instituciones autónomas como el Banco de México, que dan certidumbre a nuestras cuentas nacionales y también se ha fortalecido el papel del Poder Legislativo como instancia supervisora del gasto público.
En estos términos se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, al hacer entrega, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014, en presencia de los integrantes del jurado y de otras personalidades.
Sin embargo, añadió, esto no quiere decir que no tengamos retos para mejorar las finanzas públicas. Todo lo contrario. Hoy, en un entorno de federalismo fiscal y de equilibrio de poderes, las finanzas públicas enfrentan desafíos muy importantes.
González Morfín se refirió a tres de ellos:
El primer desafío está en la transparencia del gasto público. La exigencia ciudadana es clara: cada peso del erario tiene que usarse de manera honesta en las necesidades del desarrollo nacional.
El segundo desafío está en la recaudación. Tenemos el reto de construir un sistema fiscal equitativo y eficaz que asegure que todos los ciudadanos aportemos al erario de acuerdo con nuestras capacidades económicas, sin excepciones ni distorsiones. Tenemos que dejar de ser uno de los países que menos recaudan respecto del PIB.
Y el tercer desafío dijo que tiene que ver con la descentralización del gasto y las capacidades institucionales de los gobiernos locales. La democratización del país ha dado un nuevo protagonismo a los gobiernos estatales y municipales como ejecutores de programas públicos. No obstante, admitió, persiste el reto de, por un lado, aumentar su autonomía financiera y, por el otro, de asegurar que los recursos que la Federación les transfiere se utilicen con eficacia y con honestidad.
Subrayó que, en este contexto, es muy positivo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados haya instituido en 2007 este Premio Nacional.
En su alocución, el presidente de la Cámara baja dijo estar convencido de que México necesita poner a sus especialistas más destacados a pensar en soluciones a los retos de las finanzas nacionales; “necesitamos propuestas, imaginación y talento para superar los desafíos que nos presenta este tema”.
González Morfín felicitó a Raymundo Campos Vázquez, Emmanuel Chávez Jiménez y a Gerardo Esquivel Hernández por haber obtenido el primer lugar con su estudio sobre “Los ingresos altos, la tributación óptima y la recaudación posible”.
A Manuel Kinto Reyes, ganador del segundo lugar por su estudio sobre las determinantes del endeudamiento de los gobiernos estatales en México; a Nubia García Pérez, ganadora del tercer lugar por su trabajo sobre la autonomía financiera, las capacidades administrativas y el diseño institucional en la contratación de deuda pública municipal, y también a Enrique Isusquiza Martínez por haber logrado la mención honorífica por parte del jurado con su estudio sobre desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal.
INICIAN PROCESO DE RENOVACIÓN
El CEN del PRI anunció el inicio del proceso de renovación de la dirigencia estatal y municipal en el estado de Puebla.
La secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, durante una reunión de trabajo con representantes de la clase política de esa entidad, explicó que se ha procedido a cumplir con los pasos estatutarios para determinar la fórmula que dirigirá los destinos del Comité Directivo Estatal que hoy encabeza Pablo Fernández del Campo.